Por mayoría de votos, integrantes del Ayuntamiento aprobaron los planes de Seguridad y Prevención del delito, propuestos por Moisés Herrera Saldaña, director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.
El director presentó ante los regidores, un resumen del documento de más de 200 páginas donde sustenta la información y las acciones a llevar.
El documento se sustenta en la información obtenida a partir de varias dependencias de Gobierno a nivel municipal, estatal y nacional; así como a la percepción de la población en general.
“Nada de esto es ocurrencia”, aseguró Moisés Saldaña.
Destacó que los principales delitos que ocurren en el municipio son los robos a casa habitación, negocio y vehículo; seguidos por extorsión, daños y lesiones.
El regidor Jesús Antonio López, de la fracción del PRI, expuso que no estaba de acuerdo con la información presentada; luego de una tensa discusión, se acordó explicarlo a detalle.
Al final el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Aguirre, comentó que con el trabajo realizado para la presentación de los planes y cada una de sus iniciativas, el municipio se ha vuelto pionero a nivel estatal en materia de seguridad; los planes, fueron aprobados por mayoría.
Las medidas
Dentro de las acciones a emprender en materia de seguridad, se trabajará en torno a 3 ejes principales.
La creación de 5 centros MULTIPOL, además de la capacitación de los elementos de seguridad y la integración de más personal al grupo de Fuerzas Especiales de la Policía.
Se resectorizará la ciudad para que incluya las zonas rurales, además de reducir los tiempos de respuesta.
Se trabajará en conjunto con otras direcciones y la ciudadanía en torno a 6 ejes.
Entre las acciones presentadas se encuentra generar actividades y talleres para la juventud, con el fin de propiciar identidad y pertenencia a grupos que no sean pandillas.
La conformación de equipos de denuncia y vigilancia en cada una de las comunidades, en colaboración con los delegados y juntas vecinales de los mismos.
La meta más ambiciosa, es que al final del trienio la mitad de la población, haya entrado en contacto con alguna actividad de formación integral y de calidad de vida.