Los peregrinos de Mexicaltzingo, Estado de México ignoraron la recomendación de no caminar por la autopista Querétaro-Irapuato y mejor hacerlo por la ruta que todas las peregrinaciones siguen cada año.
Elementos de Protección Civil (PC) de Apaseo el Grande sugirieron, varias veces a los peregrinos que sufrieron el accidente el martes, que tomaran caminos menos peligrosos, pero no hicieron caso.
Cada año las caravanas de peregrinos que cruzan por Apaseo el Grande entran por una comunidad que se llama Las Adjuntas, a un costado de la zona militar de Querétaro, pasan por Obrajuelo y de ahí se dijeren a Caleras de Ameche hasta llegar a cabecera municipal, donde son escoltados todo el camino a la salida a Celaya.
“Esa ruta es la que se usa todos los años, nos reportaron esta caravana que venía por la pista, entonces los elementos se dirigieron a interceptarla para indicarles que por la autopista no están autorizados los contingentes, se les indicó varias veces a cambiar la ruta pero no quisieron”, dijo Alejandro Girón Tapia coordinador de PC de Apaseo el Grande.
Hace dos días tres peregrinos perdieron la vida y otros 13 resultaron heridos cuando una tráiler nodriza los arrolló en esa autopista a la altura de Apaseo el Grande.
Alejandro Girón Tapia, aclaró que circular por carreteras de alta velocidad, en este caso la autopista Querétaro-Celaya, está prohibido, sólo las caravanas ciclistas la usan.
“Se le indicó que hay tramos que no hay acotamiento y que algunos tramos están en reparación, pero no nos hicieron caso”, aseguró.
Recomendó a los peregrinos utilizar las rutas que ya están definidas por PC a fin de prevenir accidentes.
Agregó que desde antes del 18 de enero, que es cuando inician las peregrinaciones, se reúnen con autoridades de estados como Querétaro, Michoacán, Jalisco e Hidalgo, para analizar los puntos por donde deben cruzar.
Y es ahí donde se acuerdan las medidas de prevención como no llevar menores de edad, hidratarse, pasar por las rutas definidas y no utilizar carreteras de alta velocidad.