Con la finalidad de buscar estrategias para la erradicación de la violencia de género, se instaló el Comité de Apoyo Multidisciplinario liderado por la Comisión de Equidad y género del Ayuntamiento.
Monserrat Vázquez Acevedo, presidenta de la comisión, detalló los objetivos del comité formado por 47 miembros de la sociedad civil y autoridades municipales.
“Estamos buscando sumar esfuerzos de la sociedad y del gobierno para generar las estrategias necesarias que nos permitan coadyuvar a la erradicación de la violencia contra la mujer, estamos sumando académicos, activistas, partidos políticos que están atendiendo el tema de equidad, asociaciones civiles que velan por la integración de la sociedad”, explicó.
La también regidora priísta expuso que dicho Comité contará con la colaboración de cuatro instituciones académicas para la realización de un diagnóstico, por medio de encuestas, para detectar cuáles son las principales zonas de violencia en el municipio y determinar las causas.
“Una vez consolidado el diagnóstico vendrán las estrategias de activismo a través de talleres de educación, empoderamiento económico e ir mitigando de forma paulatina los índices de violencia”, mencionó.
Vázquez Acevedo dijo que a pesar de que existen diversas asociaciones que están buscando la erradicación de la violencia de género, estos se convierten en esfuerzos “aislados que no logran rendir el fruto de manera efectiva dado que no van a las áreas donde no hay mayor necesidad por falta de un diagnóstico”.
Resaltó que el Comité de Apoyo Multidisciplinario está integrado por el secretario de Seguridad Pública, Armando Macías Acevedo, y el director de Policía, José Fernando Adrián Ruiz, mencionando que es crucial que desde esas dependencias “se estén dando cuenta de la importancia de este tema”.
La invita pero no va
A pesar de que se le hizo la invitación a la titular del Instituto de la Mujer, Ileane Rangel Machain, ésta envió a una asesora a la reunión, declaró la Regidora.
“Esta comisión ha demostrado que la apertura siempre la vamos a tener y debemos encontrar coincidencias, si ellas no están dispuestas a encontrar coincidencias para trabajar ya cada uno deberá asumir sus responsabilidades”, finalizó.