La urgencia de tener mayor cobertura para el campo ante los cambios climáticos quedó de manifiesto en la reunión Distrital del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable con personal de la Sagarpa, realizada en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, plantel La Piedad.
La reunión inició a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 3 de la tarde, se destacó el tema del cambio climático y su inestabilidad que afecta seriamente al sector agrario.
Salvador Zarate, representante del Comité de Granos del Norte de Michoacán, al presentar su ponencia, manifestó que el cambio climático ha causado volatilidad en el precio de los granos.
Señaló que Estados Unidos sufrió 2 terribles nevadas y le trajo como consecuencia pérdidas importantes en el ramo ganadero, de alrededor de 100 mil cabezas, 50 mil se perdieron.
Peligros
Por otro lado, replicó que la transición del fenómeno Niño-Niña se acelera, y entre sus posibles consecuencias está la afectación a la franja maicera con una sequía, incluyendo Brasil y Argentina.
Si esto ocurriera el precio del grano nacional subiría.
Por tanto nace una urgencia de hacer una reingeniería de los seguros agropecuarios en México.
Urge inversión
Por los cambios extremos de clima y el riesgo que presentan se exige a los gobiernos estatales y federales a que realicen una mayor, eficiente y oportuna inversión que dé respuesta en cobertura ante los riesgos climáticos y sus derivados, como plagas o enfermedades.
Las plagas, de acuerdo con Salvador Zarate, surgen porque los suelos se están degradando muy rápido, por ende las pagas consumen las plantas.
Así que también es necesario promover y poner composta.
Entre los asistentes estuvieron Salvador Pérez en representación del delegado de Sagarpa; Daniel Vázquez, secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde piedadense Juan Manuel Estrada; Germán Ávila, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural; Ambrosio Ochoa, jefe de Distrito; consejeros del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable, entre otros.
Promueve alcalde de Penjamillo seguros para el campo
Autoridades municipales buscan fomentar la cultura del seguro entre los productores agrícolas.
Debido a que el cambio climático es un factor preocupante que le pega al campo y a los productores.
José Leyva, alcalde de Penjamillo, reiteró que aparte de ser alcalde, es productor agrícola y reconoce que el cambio climático es una problemática.
“Mi municipio es un lugar agrícola, donde los productores hacen que se muevan los eslabones de la economía.”
“Yo, desde hace años, fui uno más de lo que se preocupó porque existiera un subsidio entre el Gobierno del Estado y la Sagarpa y ahora se logra, al llegar a Presidencia lo propuse al Cabildo y se aprobó”.
Recordó que es muy importante fomentar la cultura del seguro agrícola.
“Si nosotros logramos hacer que todo mundo se asegure, con esta voluntad que está poniendo el Gobierno del Estado y el Federal, yo creo vale la pena hacer nuestra parte que es la organización, si como municipio le inyectamos, ya la parte productor sería más fácil”.
E invitó a los productores de toda la región a ver el seguro agrícola como un insumo más, pues protegerá su inversión y en caso de un siniestro no queda descapitalizado.
“El problema es grave con las carteras vencidas, lo que deben a las financieras, hoy como nunca se requiere la atención a este gremio y creo que lo vamos a hacer”.
Penjamillo es el primer productor del sorgo en el estado, de cada 5 toneladas que se producen en Michoacán, una es de este poblado.