Aunque hasta el momento en Guanajuato no se han presentado casos importados ni autóctonos de Zika, el secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, exhortó a tomar las medidas preventivas, sobre todo en embarazadas.
“Tenemos que implementar y no relajar las medidas específicas porque es el mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya”, comentó.
El funcionario estatal dijo que las medidas entre la población deben reforzarse, evitando evitar estanques de agua limpia donde se puede reproducir el mosco.
Agregó que aunque no hay casos de guanajuatenses, de acuerdo al panorama epidemiológico del país se espera que el Zika de disipe más.
Cabe mencionar que en marzo del 2014, se confirmó la presencia de infección por virus Zika en las Américas y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección por este virus.
En México, al 8 de enero del 2016 se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus Zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).
Ortiz Aldana comentó que la SSG tiene un presupuesto estatal para nebulización de entre 16 a 18 millones de pesos, “lo que hacemos es que implementamos de una jurisdicción a otra cuando se presenta un caso”.