Durante la mañana del sábado, algunos elementos de Tránsito Municipal estuvieron quitando placas en la calle Hidalgo de la Zona Centro a vehículos estacionados que presuntamente violaron el límite de tiempo máximo de dos horas.

Los afectados recriminaron el acto al oficial presente, y en medio de la confusión la placa de la patrulla de Tránsito Municipal desapareció; esto molestó al elemento en turno quien invadió las instalaciones del Instituto Universitario del Centro de México (UCEM), ubicado entre calles Zaragoza e Hidalgo; sin una orden ni evidencias el agente procedió a revisar a los alumnos y sus propiedades.

Los afectados externaron su indignación por el hecho de que se llevaran las placas. Uno de los propietarios argumentó que no se mantiene una secuencia ordenada ni un control para la correcta aplicación del reglamento de Tránsito y aseguró que en apenas media hora retiraron cerca de 20 placas.

Denunciaron así la violación a los derechos del alumnado de UCEM, ya que el elemento procedió a invadir un plantel educativo privado para revisar a los alumnos presentes; autoridades escolares calificaron el hecho como una grave falta a las garantías individuales de las personas.

Niegan todo y denunciarán

Entrevistado al respecto, el comandante de Tránsito, Roberto Montoya, negó que el agente haya revisado a los estudiantes y detalló que se quitaron 16 placas por límite de tiempo y otras 3 por estacionar en lugar prohibido.

Sobre el tiempo de estacionamiento, Montoya detalló que existen señalamientos visibles donde se permite estacionarse por dos horas; además aseguró que el elemento que cubre la zona de Zaragoza e Hidalgo afirmó que las unidades se habían excedido del tiempo establecido.

Recalcó Roberto Montoya que en meses anteriores se hizo una campaña de concientización en todo el municipio y se colocaron lonas donde advertían de la aplicación del reglamento.

En respuesta, el comandante arguyó, “la población no acepta cuando se hace acreedor a una infracción”.

Y negó que sea necesario hacer visible el tiempo de estacionamiento en el neumático, pues para ello el Tránsito lleva un registro donde anota el tipo de vehículo y la hora en que se estacionó.

No fueron las formas: regidor

Raúl Hernández Núñez, regidor perredista y profesor del Instituto Universitario del Centro de México, manifestó que concuerda en que se haga valer la ley, sin embargo “no fue la forma correcta de aplicarla”, aseguró.

Hernández Núñez consideró que no se colocó -como es habitual en otros puntos de la Zona Centro, un señalamiento con gis en los neumáticos que indique la hora en que llega un vehículo.

“El personal incurrió en graves faltas que llevaré al pleno del cabildo para que no se sigan cometiendo arbitrariedades”.

El profesor y edil indicó que la patrulla oficial también rompió el reglamento pues permaneció durante más de dos horas en un espacio para personas con discapacidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *