Con el objetivo de fomentar la activación física en los celayenses y al mismo tiempo hacer consciencia en los automovilistas de que el peatón y el ciclista son primero, tres domingos al mes se tomará una avenida principal de la ciudad para hacer deporte.
Así lo aseguró el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, luego de que ayer la avenida Francisco Juárez fuera cerrada de 8 de la mañana a 12 del día para que las personas realizaran cualquier tipo de actividad física.
‘30M (30 Minutos) Comunidad en Movimiento Vías Recreativas’, es el nombre de este programa que a nivel nacional nació con la intención de fomentar la activación física de las personas.
Y a decir del director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (Sidec), Marco Gaxiola Romo, Celaya fue uno de los 11 municipios que en el estado de Guanajuato firmaron este convenio, donde se comprometieron a tomar una avenida principal de su ciudad, cuando menos un domingo de cada mes.
“Las características que piden es un kilómetro cuando menos, éste la cumple perfectamente, es 1.2 kilómetros, tiene que ser una avenida emblemática, pues ésta la es, tiene que durar cuatro horas”, detalló.
Y ayer, en el primer cierre de Francisco Juárez, personas a pie, trotando y en bicicleta, algunos incluso en familia, se paseaban libremente por la vialidad.
El Alcalde anunció que serán tres domingos al mes cuando se realice la actividad.
“De esta manera queremos decirles a los automovilistas que la parte más importante en una ciudad son las personas.
“Si las personas en un domingo determinado deciden tomar un área así, que es normalmente de automovilistas, serán apoyados por nuestro Municipio, en esta dinámica de apropiarse de la ciudad.
“Vamos a estar haciéndolo durante tres domingos al mes y así permanentemente ya”.
Y comentó que los últimos domingos del mes tocará el cierre a Francisco Juárez, mientras que otro domingo será para avenida Las Torres y un tercero para el Eje Nororiente junto a la colonia Los Olivos.
“El domingo faltante no será vía recreativa, pero sí sería 30M en el Parque Lineal”, agregó Marco Gaxiola.
Cabe recordar que el 14 de diciembre se tenía proyectado llevar a cabo esta actividad, pero debido a las lluvias presentadas se canceló.
Sobre el ‘30M’
Marco Gaxiola detalló que el programa ‘30M’ tiene sus diferentes esquemas que son ‘30M laboral’, ‘30M Escolar’ y ‘30M Comunidad en Movimiento Vías Recreativas’, éste útlimo implementado ayer en Francisco Juárez.
En ese sentido informó que mediante ‘30M escolar’ se promueve el programa en más de 60 escuelas del municipio, y se realizan convenios con empresas para llevar el programa a las comunidades rurales.
“Tenemos que impactar a más de 300 mil personas en el periodo del programa en tres años, que se activen 30 minutos, cualquier actividad caminar, trotar, andar en bicicleta, en patines, jugar, cualquier activación”, finalizó.
Les agrada iniciativa
Tanto participantes como vecinos de la calle de Franciso Juárez y personas que pasaron por casualidad, tomaron a bien el cierre de esta avenida para la activación física de las personas.
Afirmaron estar contentos con esta iniciativa, pues consideran que fomentar el deporte aleja a los jóvenes de las adicciones y previene enfermedades.
Estado sería sede de Olimpiada Infantil y Juvenil
La activación física que se ha tenido en el estado de Guanajuato, ha provocado que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ‘ponga sus ojos’ en él para la realización de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, y Celaya podría ser sede de alguna disciplina.
Así lo informó Isaac Piña, director de la Comisión del Deporte en el Estado de Guanajuato (Code), y agregó que desde 2012, Guanajuato no es sede de estas Olimpiadas.
Explicó que en el pasado 2015 en Guanajuato se activaron cerca de 900 mil guanajuatenses con el programa ‘30M’ (30 Minutos), recién implementado en Celaya ayer.
En ese mismo año -dijo- Guanajuato entró entre los 10 grandes estados del deporte en el Sistema Nacional de Competencias, lo cual en conjunto hacen de este estado un buen lugar para la edición número 21 de las Olimpiadas que se realizarán entre junio y julio de este año.
“Nos dan ser sede de la Olimpiada Infantil y Juvenil, una subsede de 11 disciplinas, principalmente las acuáticas que es la natación, los clavados, el nado sincronizado, el waterpolo y nado aguas abiertas, por otra parte el frontón, el Squash, el tiro deportivo, el levantamiento de pesas, hockey sobre pasto y boliche.
“Guanajuato se deberá convertir, como lo estamos haciendo, en ser sede de los grandes eventos nacionales e internacionales y sin duda alguna, Celaya tiene toda la capacidad hotelera y restaurantera para poder recibir alguna de las disciplinas.
“Estaremos platicando en próximos días, cuál será la ideal, dependiendo de la infraestructura que tiene el municipio”, abundó.
“Nos daría mucho gusto”, expuso el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo al respecto, y añadió que es señal de un proceso intencionado para la realización del deporte en Celaya.