Un menor laguense, de 17 años de edad, recibió una beca por parte del Club de Beisbol Charros de Jalisco, quienes anunciaron que lo apoyarán, identificado como V. D., para que termine sus estudios de bachillerato y se integre a la práctica del beisbol en la Academia de los albiazules con sede en Lagos de Moreno.
De acuerdo a información de Comunicación Social de los Charros, este menor fue repatriado luego de aventurarse hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para su familia, por lo que estuvo alrededor de seis días en su travesía, hasta que finalmente fue repatriado y enviado al sistema DIF Jalisco.
Por su parte, el DIF, que no reveló el nombre del joven por la protección de datos personales hacia los menores, destacó a través de un comunicado de prensa que la meta del menor era llegar a Chicago, Illinois, para trabajar en un restaurante con su tío. Sin embargo, después de cruzar la frontera por Sonoyta, Sonora y esconderse durante seis días en los montes, fue detenido por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Luego de ser reintegrado a su familia por el DIF Estatal y el Instituto Nacional de Migración, tras intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, V. D. será becado por la Academia de Beisbol Charros-CODE, como parte de la labor social que efectúa el club.
El anuncio de cooperación entre Charros y DIF fue dado a conocer en la serie entre Mayos de Navojoa y Charros de Jalisco, celebrada entre el viernes 11 y el domingo 13 de diciembre de 2015 y dedicada al DIF Jalisco el Club albiazul incorporará a niños y adolescentes de escasos recursos o con necesidades especiales a las distintas sedes de la Academia de Beisbol Charros-CODE, para que puedan apoyarse en la práctica del deporte.
De acuerdo a la dirección de Comunicación Social de los albiazules, el menor continuará sus estudios de bachillerato y practicará beisbol en sus ratos libres en la Academia de Charros.
Por su parte, el DIF señaló a través del procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Óscar González Abundis, la importancia de restituir sus derechos a los menores de edad que por distintas circunstancias deciden migrar sin el acompañamiento de un adulto, así como realizar acciones para evitar que el fenómeno se repita.
“Se hace un seguimiento a través del DIF municipal, que se reincorpore a sus estudios, que no se repita lo mismo. Que esté estudiando, que esté participando con su familia, es el seguimiento que se da, y también se busca un apoyo de algún programa del DIF municipal”, refirió González Abundis.
Asimismo, el joven manifestó que quiere continuar sus estudios de bachillerato y cursar la carrera de Criminología.
“Aprendí a valorar a los padres, por el amor, cuando está uno lejos, tenerlos cerca, porque te apoyan ellos. Y a mi hermano, nomás tengo un hermano, más grande. Y todo lo que se aprende en el monte, se pone uno a reflexionar”, explicó el adolescente.
De igual manera, V. D. apuntó que no recomienda emprender esta aventura a los jóvenes de su edad, debido a las penurias que se suscitan en el camino.
“No lo recomiendo, porque algunos te echan mentiras y siempre te mandan caminando. Y son como ocho días, hasta más hacen. Hay algunos ‘coyotes’ que son muy ‘pasados’, y los dejan ahí tirados”, acotó.
Finalmente, am contactó a la Dirección de Deportes y a los encargados de la Academia en Lagos a través de esta dependencia, quienes aseguraron no tener aún noticias sobre el menor.
Beca Charros a laguense
Lo apoyarán para que termine sus estudios y se incorpore a prácticas de beisbol