Para el director de la Comisión del Deporte en el Estado de Guanajuato (Code), Isaac Noé Piña Valdivia, la reunión sostenida la semana pasada entre autoridades estatales y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Alfredo Castillo, fue buena, y se comprometieron a que en 4 meses se puede ya rehabilitar de buena forma este lugar.
“(De la reunión que se sostuvo la semana pasada con respecto a este tema) traemos tareas en ambas partes, si dejar en claro que definitivamente es un tema federal, tanto el predio como la construcción es de gobierno de la República, pero vamos a ver la forma en hacerlo andar”, señaló Piña Valdivia.
La tarea del gobierno del Estado y municipal, dijo el director de la Code, es terminar el diagnostico para saber cuánto se requiere reinvertir en este lugar, sobre todo por los robos que tuvo el Paralímpico y sobre todo los faltantes en algunas área del inmueble.
“Es de resaltar el apoyo que ha tenido este Centro por parte del alcalde Ricardo Ortiz en cuanto a la seguridad, porque ya ahorita esta cuidado el Centro Paralímpico, para evitar precisamente el robo, y esas son las tareas pendientes, donde esperemos que en 4 meses estemos ya trabajando para la siguiente etapa y se pueda iniciar su rehabilitación”; comentó Isaac Piña.
Sobre la inversión que se necesita para dar rehabilitación al Centro Paralímpico Nacional de Irapuato, manifestó el director de la Code, se habla como mínimo de 12 millones de pesos por lo cual se esta trabajando en este proyecto.
Aseguró, que ya se trabaja en realizar el primer paso para rehabilitar este lugar, sobre todo porque debido al vandalismo que tuvo en meses anteriores se requieren como mínimo 12 millones de pesos para que una vez quede en buenas condiciones la Conade pueda atraer este recinto a su jurisdicción.
Ven viable un parque de beisbol
El director de la Comisión del Deporte en el Estado de Guanajuato (Code), Isaac Noé Piña Valdivia aseguró que uno de los proyectos que se tienen para la ciudad es construir un parque de beisbol con la finalidad de impulsar este deporte en Irapuato.
“Es un compromiso del señor Gobernador (Miguel Márquez) en pasado días estuvo reunido directamente con el alcalde (Ricardo Ortiz) y así anuncio que el gobernador tenía este compromiso y le solicitaba al alcalde el apoyo para conseguir el predio en donación”, indicó.
En mayo de 2014 el antiguo parque de beisbol, ubicado en la avenida Chinacos, por resolución del juzgado quinto del partido civil otorgó el inmueble al municipio, quien lo destinó para la construcción del polideportivo.
Por ello, la liga de beisbol se quedó sin lugar para practicar este deporte, pues aunque existe un parque en la unidad deportiva del Copal, los dirigentes de la liga aseguraron en su momento que este campo no contaba con las dimensiones necesarias, además que tuvo afectaciones debido a la construcción de la carretera Salamanca-León.
Ante ello, Piña Valdivia mencionó, que la intención del gobierno estatal es crear un nuevo parque de beisbol en la ciudad, por ello buscan que la actual administración done un terreno para ello.
“Cuando se realiza el proyecto del polideportivo y los beisbolistas se quedan sin espacio el gobernador tuvo a bien el reunirlos y decirles que él los apoyaba, entonces en estos momentos el Ayuntamiento esta visualizando que predio reúne las características y las dimensiones principalmente, para poder realizar este campo de beisbol, pero ambas autoridades están convencidas de la necesidad”, indicó Isaac Piña.
La construcción de un parque de beisbol a decir del director de la Code sólo falta contar con el terreno.