Capacitación constante y reconocimiento del trabajo, son los retos a los que se enfrentan todos los profesionales del diseño gráfico en el municipio de San Francisco del Rincón. 

Esta es la opinión de Helio Delgado, dueño de un negocio dedicado a la creación e impresión de productos gráficos desde hace más de una década.

“Comencé ofreciendo mi trabajo a la industria del calzado pero, la gente me solicitaba el servicio al menudeo, los que más lo hacían eran estudiantes para sus trabajos”, declaró.

Fue así que se dedicó a ofrecer impresiones al público en general, tanto en lona como papel y otros materiales.

“Fui de los primeros en el municipio en ofrecer servicios de ese tipo”, aseguró.

Destacó que el mercado ha crecido, varios de sus actuales competidores son antiguos empleados suyos, pero cree en la sana competencia ya que cada impresor gráfico tiene un rubro distinto.

“Uno de los retos es la unificación de precios por los servicios que se ofrecen […] El diseño es caro, es tanto técnico como artístico; hemos devaluado el trabajo y la tarifa de pago en la zona”, dijo.

Recalcó que por ello, los profesionistas y quienes los contratan, deberían tomar en cuenta los tabuladores de diseño vigentes en el país.

‘Reconocer al profesional’

Helio Delgado indicó que “En San Francisco y Purísima, nos hacen falta diseñadores, tenemos que hacer valer la mano de obra calificada, que no se confunda el trabajo del diseñador, al de alguien que tomó un curso y sabe utilizar el programa”.

Distingue que la formación de la persona dedicada al diseño gráfico es un elemento a tomar en cuenta, ya que no es lo mismo que en la escuela todos los días le pidan o exijan utilizar un equipo y todas las herramientas posibles, a que en la institución sólo se lo soliciten en los últimos semestres.

Se tendría que hablar con los industriales, que le den ese valor de calidad para que las empresas crezcan e innoven en el diseño de sus productos, ya que en su experiencia, cada empresa requiere mínimo un diseñador.

 “Alguien calificado como profesional en su labor, no una persona que sólo sepa copiar y pegar”, recalcó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *