Diez jóvenes fueron detenidos en el enfrentamiento entre porras del Atlético San Luis y Necaxa al concluir el juego del pasado sábado, riña que dejó 17 personas lesionadas, dos de ellas por impactos de bala, daños a dos camiones de los necaxistas y a cinco patrullas. Dentro de las indagatorias ministeriales no se tiene claridad sobre quiénes realizaron los disparos en las afueras del estadio Alfonso Lastras. 
Testigos presenciales declararon que uniformados realizaron disparos durante la riña entre los porristas, para disuadir a la multitud. De acuerdo al parte de hechos, después de culminado el partido, los grupos de animación de ambos equipos abandonaron las gradas del estadio y comenzaron a pelear afuera del inmueble; enseguida, policías municipales, en coordinación con la directiva del San Luis, cerraron el inmueble, con base en los protocolos de seguridad, indicándole a cerca de siete mil asistentes que ingresaran al campo y guardaran la calma. 
La Procuraduría del estado reveló que los efectivos de seguridad fueron citados a declarar, además de que se les realizarán pruebas para saber si fueron ellos quienes accionaron las armas de fuego. 
-Detenidos y lesionados. 
La Procuraduría local informó que continúan las investigaciones. Los detenidos en la gresca son tres mujeres y siete hombres. Tres lesionados se encuentran estables en el Hospital Central; uno de ellos pertenece a la porra del Necaxa. Diez integrantes de la porra visitante interpusieron una denuncia por lesiones y daños en contra de quien resulte responsable. 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal explicó que la detención de 10 personas, que presuntamente participaron en el enfrentamiento entre las porras, se realizó luego de que al llegar a la calle de Zirconio, los policías se dieron cuenta de que los barristas se arrojaban objetos. Al notar la presencia policial, los rijosos agredieron a unidades de seguridad y cuatro patrullas presentan daños. 
 

 

San Luis asegura que siguió protocolo para evitar violencia

 

El año pasado, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), junto con autoridades federales, presentó el Manual de Protección Civil Estadio Seguro, con instrucciones a seguir en caso de crisis como la ocurrida en el Alfonso Lastras. 
Según el manual, las autoridades del estadio, debieron actuar de la siguiente forma: 
1.- Monitorear 30 minutos antes de que termine el partido, que todas las salidas del estadio, se encuentren abiertas y libres de cualquier obstáculo. 
2.- Verificar la salida de los aficionados y de los Grupos de Animación del equipo visitante, hasta su transporte y salida. 
3.- Observar que la salida del Grupo de Animación del equipo local, será después de 45 minutos o cuando los mando de seguridad pública lo consideren oportuno, a fin de evitar enfrentamientos con aficionados del equipo visitante. 
4.- Cierre de los accesos. 
5.- Fin del operativo. 
La directiva del San Luis emitió un comunicado asegurando que se siguió con todo el protocolo. “La directiva del Club Atlético San Luis manifiesta su repudio a los hechos que se presentaron al exterior del estadio (…). Como siempre ha sucedido, el club cumplió con todos los protocolos de seguridad que se establecen en estos casos (…). En este momento se abrió una investigación de los hechos para aclarar dichos actos y una vez que se conozca a los responsables de los mismos se actuará de forma enérgica en contra de los mismos (…)”. 
La Disciplinaria tomará el caso. La sanción puede ir de uno a diez juegos de veto, según la gravedad de las faltas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *