Cinco hombres, presumiblemente mexicanos, al parecer sucumbieron al humo denso y perecieron durante un incendio en una casa propiedad de su jefe, dueño de un restaurante chino, dijeron el lunes las autoridades.
Las víctimas fueron encontradas en un sótano cuyas escaleras conducían al primer nivel de la casa pero tenía ventanas de bloques de vidrio que impedían cualquier escape en caso de una emergencia, dijo David Molloy, director de seguridad pública en la localidad de Novi, a 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de Detroit.
“La visibilidad era nula. Por la forma como se desarrolló el incendio posiblemente sucumbieron ante el humo sin que pudieran” subir las escaleras, dijo Molloy en referencia al incendio del domingo.
Agregó que la causa pudo ser un colchón en el sótano que se incendió por el descuido de un fumador.
Las autopsias y los esfuerzos para identificar a los fallecidos estaban en curso, aunque al parecer las víctimas eran de México, según documentos y otras pruebas. Se desconoce desde cuándo vivían en la casa los occisos, de veintitantos y treinta y tantos años, o desde cuándo trabajaban en el restaurante chino, declaró Molloy.
El trato a los inmigrantes que trabajan en restaurantes y viven juntos ha llamado la atención a nivel nacional, pero más recientemente en la zona metropolitana de Chicago, donde la fiscal general de Illinois entabló en noviembre una demanda para poner fin a las supuestas violaciones a los derechos civiles en relación a vivienda y sueldo.
En la demanda se afirma que los hispanos son empleados en restaurantes tipo buffet en los que la paga es muy baja, 3,50 dólares la hora, y se les discrimina por raza y origen nacional. Un establecimiento alojó 15 empleados en un apartamento que tenía un solo baño y carecía de muebles, dijo la fiscal general Lisa Madigan.
“Estamos examinando todas las vías de investigación para incluir tráfico de personas y servidumbre ilegal… Nuestra pesquisa es muy amplia en este momento e investigaremos todas las vías”, declaró Molloy a The Associated Press a la pregunta de cuáles serían los posibles cargos.
La casa está a nombre del dueño del restaurante, pero éste no se queda regularmente en el lugar, dijo Molloy, quien agregó que el propietario llamó al número de emergencias 911 después de que llegara al lugar el domingo alrededor de las 9:30 de la mañana.
“Según todos los indicios, estos hombres podían ir y venir… Los testigos dijeron que los veían salir ocasionalmente cuando fumaban un cigarrillo”, dijo el director de seguridad pública.
El incendio ocurrió en un vecindario agradable en el que algunas viviendas alcanzan un valor de más de 350.000 dólares.
“Conversamos con él una vez”, dijo Molloy en referencia al dueño de la casa. “Queremos conversar con él para comprender mejor lo sucedido”, agregó.
Mollow dijo que los investigadores reciben asistencia de las autoridades federales para verificar la condición migratoria que tenían los cinco hombres fallecidos.
“La investigación está apenas en su etapa inicial”, agregó.
La abogada de inmigración de la zona metropolitana de Detroit, Carrie Pastor Cardinale, que es ajena al caso, dijo que aún hay muchas interrogantes.
“Mi reacción inicial es que lo ocurrido es la consecuencia desafortunada de obligar a personas a que vivan escondidas para ganarse la vida y del fracaso de las autoridades para hacer que los empleadores cumplan las leyes de inmigración”, agregó.