Ricardo Paz Gómez, socio de la empresa transportista Urpago, pidió trato igualitario para todas las concesionarias del transporte público, en caso de que haya una licitación. 

“La administración no entiende que tienen que restructurar a fondo el reordenamiento de las rutas, me gustaría saber cómo será la licitación si cada empresa tiene sus propias rutas, empresarios que firmaron nos han mencionado que ya traen una serie de modificación y ampliación de rutas en beneficio de ellos y en perjuicio de la sociedad”, dijo. 

Urpago es una de las siete empresas que no han firmado el Convenio de tecnificación y modernización del transporte público, situación que los pone en desventaja al momento que se abra la licitación. 

El también dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, expresó que la administración encabezada por Ramón Lemus debe ser más sensible ante este proceso “sin interés alguno ni pretender perjudicar a otros, va a haber una reacción no sólo de empresarios transportistas, sino también de usuarios.

“Si quieren meterse a esa dinámica legal, van a encontrar reacciones de transportistas que no vamos a permitir, no los dejaremos solos y defenderemos lo que por derecho les corresponde, no aceptaremos acciones indebidas favoreciendo a ese grupo que ha sido beneficiado”, aseveró. 

Paz Gómez reiteró su descontento por la implementación del sistema de prepago al que calificó como una herramienta “que le está haciendo mucho daño a los usuarios”. 

“Estamos de acuerdo con la modernización de unidades, capacitación de operadores, reordenamiento de rutas, regularización de concesiones y rutas, mayor calidad en la atención en el usuario, que se note un cambio, la tecnología no le da nada de beneficio al usuario ni a los ciudadanos”, finalizó Ricardo Paz Gómez.

‘Violarán ley si licitan las concesiones’

En caso de que el Ayuntamiento licite las concesiones del transporte público, estaría violando la ley, así lo manifestó Arturo Tamayo Hernández, representante legal de las empresas transportistas que no han firmado el convenio de modernización.

“Existe una suspensión definitiva sobre cualquier licitación que se pudiera realizar, si el Ayuntamiento está haciendo licitaciones, está violando de alguna manera las suspensiones que están decretadas por los tribunales federales”, expresó. 

En días pasados el alcalde Ramón Lemus, señaló que será por medio de una licitación que se otorguen las concesiones del transporte público, y tendrán prioridad las empresas que actualmente son concesionarias. 

En la última sesión de Ayuntamiento de la administración pasada se aprobó darle prioridad a las seis empresas que firmaron el convenio de modernización y tecnificación del transporte y que fueron Atucsa, Verdes de Guanajuato, Saetas, Urbanos y Suburbanos del Bajío, STDA y EVI. Afuera se quedaron otras seis que no han firmado.

Ante este hecho, la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos interpuso un amparo con el objetivo de no verse privada de las concesiones a lo cual un juez federal otorgó la suspensión provisional de la restructuración de rutas. 

Tamayo Hernández detalló que con base al amparo 951/2014 radicado en el juzgado sexto de distrito, se les concede a las empresas que no firmaron el convenio la protección federal para que se les entregue las nuevas concesiones, asegurando que, “ya no existe ningún medio de impugnación por medio del Ayuntamiento”. 

El 31 de diciembre pasado expiraron las concesiones para las empresas transportistas, específicamente para las que no firmaron el convenio y a las cuales se les dio un permiso especial para seguir operando. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *