Las PyMES poseen condiciones desfavorables para el desarrollo de su organización, pues en 2011, Regus Business realizó un estudio donde se descubrió que el 65% de las personas encuestadas presentaba niveles de estrés que habían aumentado en los últimos dos años.
Estas condiciones no sólo se reflejaron en el aspecto físico, sino que también presentaba alteraciones a nivel empresarial que se derivaban en una serie de situaciones que han preocupado al sector y presentaremos a continuación.
Algunos estudios relacionados han encontrado factores internos y externos que preocupan a los empresarios, entre los cuales se encuentran:
Factores Internos:
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Los empresarios están más preocupados con la caída de las ganancias e ingresos
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Falta de dinero o capital para invertir en la recuperación económica
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La morosidad.
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El aumento de los impuestos.
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El exceso de burocracia que impide se realicen negocios (papeleo, trámites y requisitos)
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Falta de apoyo gubernamental para acceder a un crédito y expandirse.
Factores Externos:
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La retención de clientes
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Contar con el capital humano,
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Lograr una operación eficiente.
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La expansión de la compañía.
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El impulso a la innovación, productos y servicios.
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El establecimiento de la dirección estratégica
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Algunos factores que también afectan las empresas constituye la economía mundial, las tasas de intereses, los precios de materias primas y el tipo de cambio peso-dólar.
Algunas de las preocupaciones son resueltas a corto plazo pues según las estadísticas una PyME tiene un periodo de supervivencia menor a los dos años.
La realidad es que no existe manera de acabar las preocupaciones si no es hacerles frente, aprender a lidiar con ello y buscar que tu negocio sobresalga a pesar del panorama.
Para esto se debe hacer uso de ciertos aspectos como comprender el ciclo de vida de las empresas, implementar soluciones y metodologías para enfrentar situaciones de crisis y adversidades, analizar el mercado objetivo, contratar capital humano que genere valor, implementar un modelo de liderazgo acorde a las necesidades, aprender a delegar, cumplir con las funciones administrativas y financieras, aprender a interpretar los indicadores, analizar la cultura organizacional de la PyME, alinear los objetivos y trabajar.
Es importante tener en cuenta que las micro, pequeñas y medianas empresas, representan un factor clave en la economía mexicana.
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