El problema que tiene la Laguna de Yuriria con el lirio acuático, la pesca ilegal y el que no se le dé atención, echaría por tierra cualquier otro esfuerzo que se proyecte para el cuerpo de agua, dijo Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de Cultura.

“Es necesaria por tanto, la investigación y desde luego la inversión en este rubro de ecología, si queremos ver a Yuriria como un desarrollo turístico sustentable en los años venideros”.

Para Yuriria se quiere hacer un desarrollo turístico sustentable, aunque se ha dado paulatinamente, pues años atrás no tenía la imagen ni mucho menos la infraestructura de ahora.

En el municipio se requiere hacer un centro turístico que dé riqueza y fortaleza, pero no nada más aquí, sino en toda la región.

Y para el congreso…

El diputado priísta Lorenzo Salvador Chávez consideró que las diversas secretarías (estatales y federales) tienen que hacer un plan de ataque contra el lirio acuático.

Propondrá a la Secretaria de Turismo invertir para que resurja la Laguna, pero antes deben tener un proyecto para deshacerse del liri.

 

Yuriria es parte del desarrollo

El Gobierno del Estado en coordinación con la Federación ha puesto especial énfasis en impulsar acciones encaminadas al desarrollo del Turismo en Guanajuato.

A través del convenio de coordinación para el otorgamiento del subsidio en materia de desarrollo turístico, se han destinado desde 2013 aportaciones conjuntas por 126 millones de pesos.

Tales recursos fueron destinados para ejercer el desarrollo de obras importantes, entre ellos el mejoramiento y comunicación del Centro Histórico de Yuriria hasta el Malecón de la Laguna en su cuarta etapa para formar un andador, aseguró Alejandro Navarro, diputado local del Congreso del Estado.

El legislador resaltó que aparte de contar con el distintivo de Pueblo Mágico,Yuriria  integra una zona metropolitana muy importante con Moroleón y Uriangato, municipios que también resultan con beneficios directos. 

Alejandro Navarro mencionó que también se benefician, aunque de manera indirecta,  los municipios de Valle de Santiago, Santiago Maravatío y Salvatierra.

“Los prestadores de servicios podrán exponer los retos, las necesidades y las acciones que se requieren para que el Congreso del Estado dé impulso al desarrollo de esta actividad importante para el estado”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, el fin es mejorar el aprovechamiento nacional de los recursos de atractivos naturales y culturales, fortalecer la infraestructura y calidad de los servicios. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *