El número de casos de zika en comunidades de una comarca indígena en el Caribe de Panamá ascendió a 50, informaron autoridades, las cuales buscan evitar que el virus se propague a otras regiones del país.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, informó a The Associated Press sobre la nueva cifra de casos confirmados hasta el viernes, ocho más que los contabilizados la semana anterior. Agregó que todos se concentran en islas y poblados en tierra firme en la comarca Guna Yala, pegada al cordón limítrofe con Colombia y desde donde se sospecha cruzó el virus.

En tanto, el presidente Juan Carlos Varela ordenó el lunes que los estamentos de la fuerza pública, el cuerpo de bomberos y otras instituciones que integran una fuerza de tarea conjunta se sumen a las acciones en campo para contener el brote.

Desde que apareció el primer caso a mediados de noviembre, solo se ha detectado a una mujer embarazada con el virus y a la que se le está dando seguimiento debido a la posibilidad de que el virus esté vinculado con un defecto congénito.

Las autoridades afirman que intentan contener el zika en esa zona aborigen, aunque los expertos señalan que será difícil evitar su diseminación a otras zonas del país y mencionan el hecho de que los indígenas gunas están en constante migración hacia la capital.

El ministro de Salud, Francisco Terrientes, resaltó en un informe al presidente Varela que la mayoría de los casos se registraron a fines del 2015, con 38, por lo que estimó que el virus estaba bajo control.

Las autoridades sospechan que el virus habría pasado de Colombia a Guna Yala debido a que pobladores y comerciantes de la comarca y del vecino país mantienen un intercambio de mercancías por mar. Colombia es el país con más casos del virus en América Latina después de Brasil.

El zika es transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

Las autoridades dicen que muchos de los casos sospechosos que se han dado en Guna Yala terminan descartados o corresponden más bien a dengue.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *