El Ayuntamiento puso en marcha un plan emergente para la recolección de basura con el apoyo de más de 200 trabajadores de diversas dependencias, luego de la empresa concesionaria Vigue Red Ambiental suspendiera el servicio porque el gobierno municipal le adeuda 99 millones de pesos.
Para atender la contingencia los servidores públicos llevan a cabo recorridos en tres turnos, matutino, vespertino y nocturno. Asimismo, se laborará el domingo para dar solución a este asunto, informó la Presidencia Municipal en un comunicado.
Vigue Red Ambiental suspendió la recolección de desechos en las 112 rutas de la capital en protesta porque el Ayuntamiento no le paga el adeudo argumentando un supuesto incumplimiento en el servicio.
El Ayuntamiento informó que se realizarán las acciones administrativas en contra de la concesionaria que al suspender el servicio podría generar un problema de salud pública, y en perjuicio de alrededor de 800 mil habitantes de esta ciudad.
Por instrucciones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez se puso en operación el plan emergente para recoger los desechos domésticos y conminó a la gente a no dejar basura en la vía pública.
La flotilla vehicular utilizada entre las que sobresalen compactadoras, camiones de volteo, camionetas de estacas, así como unidades de carga de la Dirección General de Ecología y otras dependencias municipales que por indicaciones del edil se han sumado.
El alcalde hizo un reconocimiento al personal que trabaja los tres turnos con el único propósito de garantizar el servicio de recolección de basura y evitar que la vía pública se convierta en foco de contaminación por las 700 toneladas diarias de desechos que se generan en la ciudad.
También se habilitaron puntos móviles donde los potosinos pueden ir a depositar sus desechos en 15 contenedores; y a través de las redes sociales, la página de Internet oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, así como por distintos medios se dieron a conocer las rutas y horarios implementados por el Gobierno capitalino.
Exhortó a los habitantes a no dejar su basura en las calles y esperar el campaneo para depositar su basura en los vehículos municipales.
Así mismo, diez organizaciones de recolectores de residuos dieron su apoyo al Ayuntamiento para mantener limpia la ciudad.
El representante de la Federación Estatal de Prestadores de Servicios Urbanos y Sub Urbanos (FEPSUS) aseguró que con o sin la empresa, harán que San Luis esté limpio.
Ante la situación, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, señaló que debe ser el gobierno municipal el que dé solución a este conflicto.
Gobierno de San Luis explica con video
Con un video, el Gobierno municipal de San Luis Potosí explicó por qué cancelaron contrato con Red Ambiental