En lo que va de 2016, cuatro mujeres han sido localizadas asesinadas en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya. Dos de ellas se encuentran sin identificar.
El primero ocurrió el viernes 22 de enero, cuando se localizó el cuerpo de Carmen Montes Juárez, de 71 años, en el interior de su casa ubicada en la calle Francisco Eduardo Treguerras, de la zona centro de Apaseo el Alto.
La fallecida fue encontrada tirada en uno de los cuartos y presentaba 18 heridas en cabeza y cara, ocasionadas con un objeto corto contundente, al parecer un machete; se presume un robo como móvil, ya que la mujer era maestra jubilada y vendía joyas.
El segundo caso fue reportado la mañana del sábado 30 de enero, cuando se localizó el cadáver de una mujer con huellas de calcinación, en las compuertas de la represa que se ubica en la comunidad de San Cristóbal en Apaseo el Grande.
Debido al avanzado estado de descomposición y de que no se le encontró alguna credencial, permanece como desconocida. Murió a causa de una lesión ocasionada con un arma blanca en el tórax; no tenía sus dos piernas.
La tercera mujer asesinada fue Sonia Iveth Barajas, de 17 años, localizada sin vida en el interior de un cuarto en la calle Aztlán de la colonia México en Celaya. Murió por lesiones ocasionadas con un cuchillo y se presume que su pareja la agredió.
El último caso ocurrió la mañana de ayer, cuando una mujer fue hallada sin vida sobre la calle Miguel G. Pueblita, de la colonia Gobernadores, en Celaya. Tenía atado el cuerpo con cinta gris industrial. No ha sido identificada.
Urge creación de plan
Los asesinatos de mujeres en Celaya, hace urgente la creación un plan de acciones para reducir el problema, en el que participen el Gobierno, las universidades y la sociedad civil.
Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento, Monserrat Vázquez, quien reiteró que el plan permitirá focalizar donde está la problemática y atenderla para la creación de una cultura de respeto y atención realmente sicológica en las familias disfuncionales.
“Hay una estrategia muy evidente en la cuestión de la prevención del embarazo en adolescentes que se convierte hoy en una cuestión de la salud pública por el alto índice que tenemos, por más que el gobierno y el sector salud estatal quieran tapar esas cifras, la realidad se evidencia simplemente saliendo a la calle donde vemos nuevas familias que se están formando a muy temprana edad”.
El pasado jueves cuando se instaló el Comité de Apoyo Multidisciplinario liderado por la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento y en el que participan 47 miembros de la sociedad civil y autoridades municipales.
Desde ese día la también regidora priísta expuso que el Comité contará con la colaboración de cuatro instituciones académicas para la realización de un diagnóstico para detectar cuáles son las principales zonas de violencia en el municipio y determinar las causas.
“Hoy en día gran parte de la atención a la problemática de la violencia hacia las mujeres lo está abordando la sociedad civil más que las instituciones de Gobierno así es de que hay que coadyuvar y fortalecerlas y darle continuidad a protocolos de atención y de adecuación de nuestras reglas ya sea municipales o estatales para abordar el tema e incidir en los índices para marcar una reducción tanto en el embarazo en adolescentes como en el problema de violencia”.
“Nos toca atender el problema de la pobreza extrema y de la iniciación de las familias a corta edad, que está implicando un problema de inseguridad y de salud público”.
La regidora hizo un llamado para sumar esfuerzos entre el Instituto de la Mujer, el DIF, los regidores así como la Sociedad Civil para realmente hacer un trabajo efectivo y eficiente.
“Si estamos actuando de manera aislada, no con políticas públicas sino de críticas personales de cómo abordar el tema no vamos a lograr realmente resolver esta problemática o por lo menos incidir en una disminución en el plazo de los 3 años que nos tocan como Gobierno.
“Nuestra prioridad no es nuestro posicionamiento personal sino los resultados que demos a los celayenses a través del esfuerzo conjunto”, dijo.