Debido a la inestabilidad financiera internacional, el precio del petróleo y la plataforma de producción petrolera, analistas consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron sus expectativas de crecimiento para este año.
En la primera encuesta del año, ajustaron de 2.74 a 2.69% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016; para 2017 lo bajaron de 3.29 a 3.18%.
Las estimaciones para tipo de cambio también aumentaron al pasar de 16.79 pesos por dólar de la encuesta anterior a 17.60 pesos. Lo mismo para el siguiente año al colocar la paridad en 17.17 pesos desde los 16.42 pesos por dólar previstos en la pasada consulta.
Lo anterior debido a que la incertidumbre cambiaria se encuentra entre los seis elementos que representan un obstáculo para el crecimiento de la economía.
De esta manera, de acuerdo con la encuesta de Banxico, la percepción del entorno económico se deterioró respecto a la última encuesta de diciembre de 2015. Sólo 31% cree que la economía mejorará en los próximos seis meses contra el 55% que pensaba así en diciembre.
El porcentaje de los que aseguran que la economía está mejor que hace un año se redujo de 80 a 55 y los que consideran que es un buen momento para invertir pasó de 57 a 38 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *