Debido a que no fueron atendidos por autoridades municipales, colonos de Camargo inconformes con fallas en el sistema de prepago convocan a la ciudadanía a marchar el próximo 11 de febrero, a fin de ser escuchados.
Ayer a las 10 de la mañana, se llevaría a cabo una reunión entre ciudadanos inconformes con fallas en el prepago, autoridades municipales y empresarios del transporte público, con la intención de dialogar en la búsqueda de acuerdos.
El jueves de la semana pasada, habitantes de la colonia Camargo solicitaron por escrito al Municipio resuelvan las fallas en el sistema de prepago y mientras lo resuelven, se respeten las tarifas preferenciales con o sin tarjeta SIBE, ya que afirman tener que pagar ocho pesos cuando el validador de tarjeta no funciona e incluso hasta por niños de dos años.
Sin embargo, de acuerdo con Jorge Peláez, dirigente del movimiento Antorcha Popular, las autoridades no acudieron a la cita pactada.
“Esto refleja que al presidente municipal (Ramón Lemus) no le interesan las peticiones de la gente, es una posición de indiferencia.
“Por eso vamos a convocar a una marcha, vamos a hacer una marcha el próximo 11 de febrero, a las 10 de la mañana, vamos a partir de la glorieta de la Pepsi y de ahí hasta aquí (Presidencia Municipal) y que nos atienda el Presidente Municipal”, aseguró.
Y ayer mismo, cerca de 50 personas realizaron una reunión a las afueras de Presidencia Municipal donde se comenzaron a recolectar firmas para la marcha.
“Se va a invitar a todo el pueblo, la gente está de acuerdo, está inconforme”, dijo Peláez.
En caso de que no sean escuchados, “vamos a seguir calentando el asunto, si el Presidente Municipal no entiende la protesta de la gente, pues vamos a seguir dando”, remató.
‘Anomalías en cobro es cosa de choferes’
Las irregularidades en las tarifas que reclaman habitantes de la colonia Camargo es cosa de los operadores y no de los transportistas.
Aseguró Juan Pablo Rangel, de la empresa Verdes de Guanajuato, quien invita a los usuarios del transporte público a presentar sus quejas de manera formal para que se les dé seguimiento.
“Nosotros les damos una instrucción (a los operadores), si llegase a fallar el sistema, que no pasa, el usuario tiene el beneficio de viajar gratis.
“Ahí sería cuestión de fomentar el uso de la queja pero con fundamentos, toda la queja que se presente, tiene que ser emitida con el número de unidad, la hora, la fecha y lugar”, expuso Rangel.
Esto luego de que el jueves de la semana pasada, habitantes de Camargo exigieron al Municipio solucionar las fallas en el sistema de prepago y mientras lo hacen, piden se respeten las tarifas preferenciales con o sin tarjeta de prepago, pues aseguran se les cobra 8 pesos cuando el validador de la tarjeta falla.
Y en vista de no tener respuesta de las autoridades, el próximo 11 de febrero realizarán una marcha.
Al respecto, Juan Pablo Rangel, de la empresa Verdes de Guanajuato, misma que tiene a su cargo la ruta de Camargo, aseguró que desde el 1 de enero, que entró vigor el sistema de prepago, son pocas las quejas que se han presentado, principalmente por mala conducta de los operadores.
Y es por ello que invita a los usuarios a hacer uso de la queja para que ellos como empresarios, puedan aplicar las sanciones correspondientes a sus operadores.
El director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León, aseguró que las quejas que se han presentado sobre el transporte público son por mala conducta de los operadores, pero no tienen reporte de fallas en el sistema de prepago.
Y mencionó que si se presentan algunas fallas es por la red Telcel con la cual se maneja el sistema de prepago.
“Los estuvimos esperando”
Por su parte, el director de Movilidad y Transporte, Carlos Ruiz León aseveró que estuvieron esperando a los inconformes, junto con empresarios transportistas, pero no llegaron a la cita.
“Fueron citados en la sala de reuniones de la Delegación Norte, ahí los estuvimos esperando, desconozco el por qué no se presentaron y nos comentaron que estaban aquí (en Presidencia Municipal), decidimos venir para atenderlos.
“Solicitamos que pudieran pasar para ser atendidos a lo cual ellos se rehusaron”, explicó.
El dirigente de Antorcha Popular, Jorge Peláez dijo que no tiene ningún objeto tener una reunión luego de que fueron las autoridades quienes no respetaron la cita pactada y será hasta el 11 de febrero, después de la marcha, que acepten dialogar siempre y cuando esté presente el alcalde Ramón Lemuz Muñoz Ledo.
En caso de que se lleve a cabo la manifestación, aseguró Ruíz León, estarán pendientes para atenderlos.
No obstante, sobre la petición de los ciudadanos, sobre respetar las tarifas preferenciales con o sin tarjeta de prepago hasta solucionar las fallas, dejó en claro que se debe respetar el reglamento.
“Como autoridad tenemos que ser muy respetuosos tanto del Reglamento como del Acuerdo de Modernización y Tecnificación del Transporte, ahí nos marca perfectamente que los menores de 6 años son totalmente gratuitos y que debe de utilizarse la tarjeta SIBE para acceder a las tarifas de 6 y 4 pesos, en efectivo son 8 pesos”, recalcó.