El abuso y uso incorrecto de fármacos en esta temporada de frío provoca que los gérmenes se hagan resistentes a los medicamentos agravando la enfermedad y favoreciendo su reincidencia.
Alejandra Eugenia Chávez Ortiz, coordinadora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Delegación Zona Poniente del Institituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alerta a la población de la automedicación con antibióticos, antihistamínicos y antivirales sin prescripción médica.
Ante la ola de frío que impactará en los próximos días en la entidad, Chávez exhorta a las familias a tomar todas las medidas de autocuidado a su alcance para cerrar el paso a las enfermedades respiratorias que puedan presentarse, como gripa, resfriado, laringitis, faringitis, bronquitis, influenza y neumonía.
La recomendación es acudir a su unidad médica, a las 24 horas de iniciar con síntomas de infección respiratoria para ser evaluados por un médico y recibir el tratamiento específico a su cuadro infeccioso, ya que entre 80 y 90% de estos padecimientos son causados por virus y no requieren manejo antibiótico.
Medidas de prevención
Chávez dio a conocer las medidas de prevención y cuidado aplicables a toda la población, con especial énfasis en personas vulnerables como niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos o con padecimientos que afectan el sistema inmunológico.
Mantener una hidratación adecuada con abundante líquidos que contengan vitamina C, por ejemplo, naranja, limón, toronja, mandarina y guayaba, “esto fortalece nuestro sistema inmunológico y en aquellos que están enfermos mejora su respuesta para una pronta recuperación”.
Para evitar la propagación de las enfermedades propias del invierno, cuya forma de contagio es a través del contacto con las gotas de saliva, la especialista del ISSSTE comentó que hay que evitar el saludo de mano y de beso.