Los residuos de azufre que cayeron en Salamanca el pasado 6 de diciembre, sí pueden ser peligrosos y cancerígenos para la población, aceptó el grupo ambientalista de la localidad.
En una rueda de prensa, los ambientalistas dieron a conocer que presentaron las denuncias ciudadanas para que se atienda el problema de la contaminación ambiental y señalan que ni el municipio o el estado les cumplieron con la entrega del estudio de las partículas encontradas en el suelo y casas de varias colonias en la ciudad.
A nombre de las organizaciones no gubernamentales que buscan la protección del medio ambiente, así como de la organización Valle del Lerma A.C, el Doctor Miguel Granados Baeza aceptó que los residuos de azufre que cayeron en la zona norte de la ciudad el pasado 9 de diciembre, pueden ser cancerígenos.
Granados Baeza aclaró que los padecimientos en las personas pueden ser graves, sólo si la exposición a ese polvo blanco es continua.
En la rueda de prensa, los ambientalistas expresaron su inconformidad porque ni el Estado tampoco el municipio les han cumplido con entregarles los resultados de los estudios de los contaminantes que han caído en la ciudad en diciembre pasado, y expresaron, que antes que multas o señalamientos a las fuentes contaminantes, deben de haber soluciones a los problemas que afectan al aire, suelo y agua de la localidad.

Mal informan funcionarios a el Alcalde

Miguel Granados Baeza, consideró que el alcalde Antonio Arredondo, está mal informado por su equipo de funcionarios, pues no le están entregando la información sobre las denuncias que los ambientalistas han hecho ante las autoridades federales dedicadas al cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, los ambientalistas de la sociedad civil, informaron que ya presentaron las denuncias ambientales ente la Semarnat, Dirección Ambiental Municipal, Profepa , ASEA, Procuraduría del Medio Ambiente e Instituto de Ecología del Estado, por los daños ambientales que se sufrieron en la localidad en diciembre pasado.
Finalmente, Miguel Granados Baeza y un grupo de ambientalistas, reconocieron y calificaron como bueno que el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto de Ecología del Estado, hayan concluido que quienes contamiron el aire y generó la contaminación fue Petróleos Mexicanos a través de la refinería.

Callan sobre investigación

El Gobierno Municipal de Salamanca aún no da una versión oficial sobre los resultados dados por la propia titular del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Ana Carmen Higareda.
La funcionaria, en dicho informe refiere que el polvo blanco encontrado en viviendas alrededor de la Refinería Antonio Manuel Amor (RIAMA) de Pemex el pasado mes de Diciembre, contiene metales pesados, entre ellos azufre, elemento altamente cancerígeno para el ser humano y proveniente de la planta catalítica de  esa empresa paraestatal.
La mañana de ayer se buscó al alcalde Antonio Arredondo, para conocer la postura del municipio ante esta versión oficial de la titular del Instituto de Ecología estatal, sin embargo el departamento de Comunicación Social de Presidencia Municipal, desconoció que exista algún resultado emitido por el propio Instituto.
La dependencia municipal señala, que aún están en espera de la entrega de resultados oficial de la propia Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre los estudios de la contaminación ambiental que se dejó sentir desde finales de noviembre del año que acaba de terminar.
El pasado 8 de Diciembre, durante la madrugada, cayó en varias viviendas del norte de la ciudad, en especial la colonia Bellavista, un polvo fino blanco, que llamó la atención de todos los vecinos. 
Por una semana habitantes de amplio sector, notaron la presencia del extraño polvo blanco y sin que nadie diera alguna explicación razonable; aunque ya conocían que RIAMA era la responsable de generar la contaminación ambiental en la ciudad.
Aunque no se reportaron casos de personas intoxicadas con ese polvo, están reconociendo algunos sectores de la población, que ese elemento sí puede afectar la salud de los habitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *