¿Alguna vez te has puesto a pensar en los rendimientos que te ofrece tu Afore por tus recursos ahorrados? Según datos de la Conducef, más del 67% de los adultos mexicanos desconocen estas cifras y por ello el monto de su dinero obtiene cuantías o las pierde, lo que resulta muy preocupante, pero afortunadamente esto se puede remediar.

 

Una Afore es una Institución privada que administra los fondos de los trabajadores que están afiliados al IMSS o ISSSTE donde se cada uno posee una cuenta individual en la que se realizan aportaciones por tres partes: el mismo trabajador, el patrón y el gobierno. Este ahorro conforma un ahorro que le servirá al trabajador para su retiro.

 

Como este ahorro no sería suficiente, debe invertirse. Por ello, las cuentas de los trabajadores conforman en SIEFORES dependiendo de la edad que tengan. Todo el dinero que hay en las cuentas se dirige a fondos de inversión con el fin de generar rendimientos y aumentar el fondo de tu pensión.

 

Existen cuatro tipo de SIEFORES y se clasifican de la siguiente manera:

Siefore Básica 1: 60 años y mayores

Siefore Básica 2: 46 a 59 años

Siefore Básica 3: 37 a 45 años

Siefore Básica 4: 36 y menores

 

El rendimiento es muy importante pues con él puedes determinar cuál es la mejor Afore y si ésta hace bien su trabajo. De aquí se deriva el Índice de Rendimiento Neto (IRN), al cual debe restársele la comisión que se te cobra pero tomando en cuenta los servicios que la institución te ofrece.

La Comisiñon Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro subraya la importancia de revisar la comisión que te cobra tu afore, además del rendimiento que te ofrece.

El cobro puede considerarse insignificante para algunos pero pensando a largo plazo, podría significar un fuerte impacto. Debes estar consciente de que tu dinero será administrado en una línea de tiempo que podría llegar hasta 40 años, por ello, entre mayor sea la comisión, menor será tu ahorro.

 

Afortunadamente la legislación implementó una serie de medidas para que las Afores cobren la misma comisión, lo que permite que puedas comparar sobre este parámetro y elegir la que más te convenga. Además el monto que se cobra ha disminuido. La comisión que cobran está en 1.06% en promedio.

En cuanto a los servicios que te ofrecen las administradoras tiene que ver con la calidad operativa, la atención y servicio a cliente, la cobertura en cuanto a sucursales en el país y los canales no presenciales que tiene.

Tomando en cuenta estos factores, puedes determinar cuál es la Afore que te conviene. Por su parte, la CONSAR se encarga de mostrarte las mejores opciones que según datos actualizados hasta noviembre del 2015, las mejores calificadas fueron:

Siefore Básica 1

Pensionissste,

Sura,

Profuturo GNP.

*La de menor rendimiento Coppel

Siefore Básica 2

Sura

Pensionissste

Banamex

*La de menor rendimiento Inbursa

Siefore Básica 3

Sura

Pensionissste

Banamex

*La de menor rendimiento Inbursa

Siefore Básica 4

Sura

Banamex

Profuturo GNP.

*La de menor rendimiento Inbursa

Para conocer el detalle del rendimiento ofrecido y el resto de las calificaciones, te recomendamos visitar: http://www.consar.gob.mx/principal/como_elegir_afore/cea_rendimientos.aspx

En cuanto a las que ofrecen mejores comisiones se ubican en los primeros tres lugares: Pensionissste, Inbursa, Banamex.

Para revisar el resto de las Afores te recomendamos visitar: http://www.consar.gob.mx/principal/como_elegir_afore/cea_comisiones.aspx

Finalmente en cuanto al servicio: 1. Banamex, 2.Invercap 3. Sura. Conoce al resto en:http://www.consar.gob.mx/principal/como_elegir_afore/cea_servicios.aspx

Ahora que tienes los datos, evalúa y cerciórate si la Afore en la que estás realmente hace crecer tu dinero, si no es así, puedes elegir la que más te convenga y cambiarte.

Mercado de Crédito tiene productos financieros que podrían interesarte, contacta a un asesor y encuentra cuál es el mejor plan para ti.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *