A más de un año de que declararan que Acremex no era ya apta para operar como una sociedad cooperativa, dada su situación financiera, los socios ahorradores no han visto un resultado favorable.
Después de hacer manifestaciones, encarar a la presidenta del consejo Rosalinda González Barrientos, tomar la matriz de Acremex en la calle Guatemala, y de ir hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la Ciudad de México (CNBV), no ha sucedido nada.
Hasta ahora cada socio recibe 250 pesos a la semana o lo que equivale a mil pesos al mes, que no son suficientes ni igual a la cantidad total que los socios ahorraban día con día.
En junio del 2015, cuando los socios viajaron a la Ciudad de México para hablar con autoridades de la CNBV, se les dijo que había buenas noticias, pues al menos cinco cajas se habían interesado en adquirir Acremex y con eso sus ahorros podrían recuperarse.
Verónica Saucedo, vocera oficial de los socios defraudados por Acremex, declaró en días pasados que el dinero de los afectados vale cada vez menos dado el incremento del dólar, por lo que pedían a las autoridades estatales apoyo para detener a los responsables de dejar en la quiebra a la caja.
“Queremos nuestro dinero, necesitamos nuestro dinero, no hemos visto avances de nada”, comentó.
Algunas sucursales de Acremex están cerradas y otras volvieron a abrir, donde acuden la mayoría a recibir su dinero es en la matriz.
Los días para recoger el efectivo están determinados en base al apellido o número de tarjeta de cada uno de los socios.
Sacucedo explicó que algunas personas se mantienen con su trabajo, pero más del 80% de los socios que son de la tercera edad y que ahorraron durante toda su vida, tienen que pedir prestado o sus propios familiares los auxilian.
Otros son dueños de microempresas que requerían de ese capital para subsistir, y no han tenido otra alternativa que cerrar sus negocios.
“Hay varias personas que son empresarios y necesitan su dinero para poder manejar sus negocios y han tenido que cerrar”, añadió.
La última información que tienen es que de las cajas interesadas en un principio, ahora solo son dos, Acreimex de Oaxaca y Caja Morelia Valladolid, pero no hay un acuerdo.
De acuerdo a la ley, en mayo se cumple el plazo para concluir con el proceso de rescate, pues se marca un año para realizar la acción, el cual comenzó a contar a partir del 6 de mayo del 2015.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *