Este año, estoy intentando dar mejor seguimiento a mi vida. Eso incluye contar cuánto ejercicio hago, con qué frecuencia uso mi teléfono y qué tan bien duermo. Para hacer todo eso, he recurrido a una tendencia llamada “cuantifíquese”, que consiste esencialmente en usar tecnología para monitorear muchas actividades diarias. De manera nada sorprendente, para ello estoy basándome en un montón de aplicaciones.
La aplicación más simple para auto cuantificarse posiblemente sea Instant, que cuesta 3 dólares en sistemas iOS y es gratuita en Android. Instant requiere pocas aportaciones personales porque se ejecuta en gran medida en segundo plano, aprovechando los sistemas y sensores del teléfono para registrar cuántas veces desbloquea la persona su equipo, cuántos minutos lo usa, las ubicaciones geográficas donde ha estado, cuánto tiempo pasa desplazándose, cuántos pasos ha dado y cuánto ha caminado o corrido.
La página de inicio de la aplicación muestra un resumen de la actividad diaria y, con algunos golpecitos en pantalla, los usuarios pueden ver el historial de cada elemento, como la actividad física. La aplicación también puede mostrar este historial en forma gráfica, facilitando la detección de hábitos.
En sistemas Android, Instant puede mostrar qué aplicaciones ha estado usando. La aplicación también se integra con el reloj inteligente Android Wear para mostrar los patrones de hábitos en la carátula del reloj. Para acceder a todas estas funciones, los usuarios tienen que pagar un par de dólares.
Moves es una aplicación similar de seguimiento pasivo, aunque solo registra los desplazamientos, el tiempo de ejercicio y las ubicaciones. Es visualmente atractiva, mostrando las acciones de los usuarios como una especie de cadena gráfica que evoluciona conforme la persona se mueve durante el día. Moves, que es fácil de usar, es gratuita para sistemas iOS y Android.
Si está buscando datos más detallados sobre sus hábitos diarios, eche un ojo a Reporter. Esta aplicación también se ejecuta en segundo plano, registrando dónde ha estado la persona, sus niveles de ejercicio y así por el estilo. Si tiene un modelo más reciente del iPhone, la aplicación también puede rastrear cuántos escalones ha subido.
Su principal característica son sus sondeos aleatorios programados, que aparecen en pantalla durante el día. Le piden responder preguntas sobre cuántos cafés ha tomado y con quién está, entre otras cosas. Escribir las respuestas pudiera parecer molesto, pero la aplicación usa ingeniosas sugerencias de autocompletar para acelerar el proceso. Usted puede seleccionar cuántas encuestas recibir al día y agregar preguntas propias a la lista. Los datos de los sondeos permanecen dentro de la aplicación, por lo que es decisión del usuario qué hacer con ellos, ya sea simplemente revisarlos o evaluar patrones. La aplicación muestra su actividad previa en una interfaz minimalista.
Si le interesa evaluar con mayor profundidad sus hábitos con el paso del tiempo, puede exportar sus datos y analizarlos en una hoja de cálculo. Si quiere ver cómo se correlaciona su consumo de café con su estado de ánimo, entonces encontrar esta información es un buen inicio. Reporter, que solo está para sistemas iOS, cuesta 4 dólares.
Para mejorar la calidad del sueño, uso Sleep Cycle (gratuita para iOS y en 1 dólar para Android) para averiguar cuánto duermo y para despertarme a cierta hora con la esperanza de mejorar mi humor.
Para usar Sleep Cycle, ponga el teléfono sobre la cama antes de dormir. La aplicación monitorea los sensores del teléfono para detectar si está acostado quieto, lo que indica un sueño profundo, o si se está moviendo, lo que indica un sueño ligero. La aplicación usa esta información para despertarlo suavemente con una alarma durante una parte ligera de su ciclo de sueño, lo que puede ayudarlo a evitar esa terrible sensación de “despertar a fuerzas” que puede provocar un reloj despertador regular.
Analizar el registro de patrones de sueño y el registro de lo que hizo en un día particular (utilizando datos de otra aplicación de seguimiento, por ejemplo) puede ayudarlo a entender qué factores pueden mejorar su sueño.
En equipos iOS, Sleep Cycle también funciona con el micrófono del teléfono, si prefiere no poner el equipo sobre la cama. Si paga para mejorar la aplicación (2 dólares el mes o 5 dólares el año), puede hacer notas en la aplicación sobre qué podría influir en su sueño, como su consumo de cafeína o su estado de ánimo.
Lo que hay que advertir sobre estos esfuerzos es que estas aplicaciones para cuantificarse carecen de un ingrediente importante en lo que respecta a cambiar los hábitos diarios luego de medirlos: la fuerza de voluntad. Eso debe venir de usted.
Llamada rápida
Once es un tipo de aplicación de citas diferente que usa casamenteros humanos (no solo algoritmos) para emparejar a la gente con personas adecuadas con base en su perfil. Solo le presenta una coincidencia por día, y la gente escogida para usted es la única que puede ver su información. Once es gratuita para sistemas iOS y Android, aunque debe pagar para desbloquear algunas funciones.