Una estudiante de 19 años de edad, de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), en el campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, fue asaltada y agredida sexualmente por un hombre que huyó. Fue a un costado del puente peatonal de la carretera Irapuato-León.
La joven había bajado del urbano que la trasladó a la escuela a la altura de El Copalillo
Ahí fue amenazada por un desconocido con un arma blanca para que le entregará sus pertenencias, luego la atacó sexualmente a un lado del puente, informó el rector del campus, Ernesto Camarena Aguilar.
“Fue un ataque a una de nuestras estudiantes en el paso peatonal que está en la carretera, donde la abordaron, venía ella sola y la amenazaron con un cuchillo, y terminó en el ataque, es un hecho lamentable, reprobable, es de lo peor que puede existir, porque terminan acabando con la vida de una persona y su familia”, comentó.
La estudiante atravesó cerca de 2.5 kilómetros para llegar al campus, después de la agresión, donde fue atendida por personal médico de la Universidad.
Camarena Aguilar señaló que se procedió de inmediato a dar parte al Ministerio Público de la agresión a la joven y el 2 de febrero la visitó para otorgarle apoyo por parte de la institución tanto a ella como a su familia.
Reconoce vulnerabilidad
Camarena Aguilar reconoció la vulnerabilidad de la zona, añadiendo que este “Polígono del Conocimiento” en Irapuato, sea uno de los espacios con mayor afluencia de estudiantes en todo el Estado.
Precisamente por lo anterior, hace unos días, la Coordinación de Prevención del Delito y Vinculación Social, eligió como primer punto para trabajar en la cultura de prevención a El Copal, zona conocida como Polígono del Conocimiento, a donde acuden unos 20 mil alumnos.
El rector señaló que se hacen rondines por parte de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado así como de elementos de Seguridad Pública de Irapuato, en los alrededores, añadiendo que no se puede tener una cobertura total y todo el tiempo para evitar estas situaciones.
Por su parte el departamento de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), declaró que se está trabajando en torno al hecho, pero no logró precisar datos contundentes del agresor o como sucedieron los hechos.
Por otra parte, Francisco Javier Martínez Espinosa, director de Seguridad Pública, expreso su preocupación por los hechos acontecidos, y dijo que no fue informado..
“No tuvimos conocimiento del hecho, la que se entero de esto fue la Procuraduría, a nosotros nunca nos informaron, realmente desconozco el hecho como haya sido” dijo.
Sin policías ni alumbrado
Cerca de 5 mil estudiantes del campus Irapuato-Salamanca, deben caminar o trasladarse en autobús por más de 2.5 kilómetros, en caminos poco alumbrados y sin presencia policiaca, exponiéndose a asaltos y agresiones de cualquier tipo.
Paola Duarte Martínez, estudiante de Agronegocios en el campus, confesó que se sienten vulnerables ante los acontecimientos, debido a las malas condiciones de los caminos.
“Nos acabamos de enterar, no sabíamos lo que sucedió, la policía la ponen nada más cuando pasa algo, y por unas semanas, y ya después se van, por parte de la escuela también hay horarios que no nos ayudan, porque a veces nos dejan salir muy tarde o hay otras ocasiones donde tenemos que venir muy temprano y está muy solo, y muy oscuro”, comentó.
Señaló que en la comunidad donde se encuentra el campus se tiene ya la advertencia del robo y asalto en los caminos que conducen a las instituciones educativas, incluso por los mismos habitantes de la zona.