El aspirante a la nominación republicana Donald Trump es uno de los postulados junto con la canciller alemana Angela Merkel y los habitantes de las islas griegas para el próximo premio Nobel de la Paz.
La postulación de Trump es una de muchas que han sido recibidas como propuesta en el Instituto de Investigación de la Paz.
De acuerdo con una copia de la carta de nominación que Harpviken dice haber recibido, según reporta AFP, Trump fue nominado por “su ideología vigorosa de la paz que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista”.
Trump se ha destacado en las primeras etapas de la carrera hacia la Casa Blanca por sus polémicos comentarios en contra de minorías en Estados Unidos como los mexicanos y los musulmanes. De los primero dijo durante el lanzamiento de su campaña que muchos de los que llegaban a EE.UU. como inmigrantes no eran “lo mejor”.
La lista de los nominados a este galardón es secreta, y no se revela sino hasta 50 años después.
El Comité Noruego del Nobel ha revelado el número de candidatos en años pasados, pero nunca los nombres. La organización acepta nominaciones de un grupo de personas entre las que se cuentan ministros, congresistas, ganadores previos y académicos.
En la lista de este año, según cita AFP, Harpviken dice que está el papa Francisco y los ciudadanos griegos que han ayudado a los inmigrantes.