Con motivo del Nuevo Año Purépecha, se ofreció una conferencia en el Centro Cultural Piedadense de esta ciudad, denominada Juchari Uexhurini ( Año nuevo Purépecha).
La ponencia estuvo a cargo del historiador y director del Museo, Fernando Tejeda Alvarado y de la Bari Purépecha en La Piedad, Yadira Rodríguez Osorio, ambos hablaron sobre la representatividad de la ceremonia del fuego nuevo para los nativos del estado de Michoacán.
Cabe señalar que el año nuevo Purépecha se retomó hace treinta años por las comunidades indígenas celebrando conforme a su calendario, en el cual cada mes consta de 20 días y cada año de 18 meses, incluidos días de culto a su principal deidad, el fuego, que es representado por el dios Kuricaveri o Curicaveri (Sol – Fuego)
El historiador Fernando Tejeda resaltó que los indígenas Purépechas no festejan el año nuevo el 31 de diciembre, sino hasta el primero de febrero, este año la ceremonia oficial se llevó a cabo en Arantepácua, municipio de Nahuatzen, Michoacán.
Por su parte la Bari Purépecha compartió algunas de sus anécdotas en una de las ceremonias llevada a cabo en Pátzcuaro, haciendo hincapié en que los Purépechas son una de las pocas culturas en el mundo que adoran y rinden tributo al fuego.
De igual manera Yadira Rodríguez aplaudió la decisión del consejo de ancianos Purépechas, quienes este año prohibieron la participación de la Iglesia en sus celebraciones, argumentando que sus creencias prehispánicas no deben obstruirse con otras ideologías.
Los ponentes invitaron al público a informarse sobre los Purépechas, etnia que se encuentra dividida en cuatro regiones del estado de Michoacán, Cañada, Lacustre, Meseta y Ciénega, en esta última está clasificada La Piedad, ya que a pesar de que no cuenta con asentamientos de pueblos indígenas, conserva elementos propios de esta cultura.