A unas horas de que entrara en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito en Irapuato, se aplicaron las dos primeras multas por conducir en estado de ebriedad que ascienden a 8 mil 412 pesos cada una.
A la 1:00 de la madrugada de este 1 de febrero, un conductor fuera sorprendido en estado de ebriedad, el cual se convirtió en la primer persona que debe pagar la multa de más de 8 mil pesos.
“El día primero a la 1 de la mañana tuvimos el primer estado de ebriedad, la verdad lo tuvimos que aplicar porque así nos requiere la ley, no podemos negociarlo, pero la verdad por la propia seguridad del conductor y de terceros”, señaló Juan Andrés Alcántara Treto, director de Policía Vial.
Sobre este caso, el área de Comunicación Social de Seguridad Pública dijo que fue entre la calle Bolívar y Avenida del Trabajo de la colonia El Ranchito, donde se sorprendió al conductor de una camioneta Ford Explorer en estado de ebriedad.
El segundo caso se registró a las 5:00 de la mañana, entre las avenidas Guerrero y Francisco Sarabia de la colonia Moderna, el conductor de un automóvil Dart K, fue entregado por policía municipal a vialidad, después de detectarse que manejaba en estado de ebriedad.
Al detener a una persona en estado de ebriedad, Policía Vial aplica la multa y retira la unidad.
Por ello, se debe contemplar el pago del arrastre del vehículo (grúa) y el tiempo que permanezca la unidad en el corralón (hasta liquidar la multa), lo que puede incrementar a 10 mil pesos el ser sorprendido manejando en estado de ebriedad.
Por su parte, el director de Policía Vial, dijo que se desea trabajar en mayor difusión de estas nuevas multas, pues con ello la gente podrá conocer cuales son los costos de infracciones.
“No tiene un carácter recaudatorio (el costo nuevo de las multas) porque no es la parte que nos interesa como Policía Vial, la verdad es que ha nosotros nos interesa que se cumpla el reglamento, porque no es un reglamento nuevo, es un reglamento que tiene similitud con muchos del país y que ha tenido buenos resultados y ha bajado la tasas de accidentes”, comentó.
Con relación a la posibilidad de que con estas multas caras se pueda dar un mayor número de sobornos, el director dijo que esta situación se va tener vigilada.
“La realidad es que es un trabajo en común, la ciudadanía y los elementos, aquí es un camino de doble retorno, tanto el que pide como el que ofrece, entonces si la ciudadanía no nos ayuda con no ofrecer”, refirió.
Ven viable aumento en multas
Para Judith Espitia Sánchez presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Irapuato, la medida de aumento de multas que se aplica desde el 1 de febrero es buena, pues con ella se genera conciencia al manejar un vehículo.
“Yo estoy de acuerdo porque es una forma de que respetemos la autoridad, las señales de transito y respetemos la vida, porque a veces a uno no le pasa nada pero chocamos y la otra persona resulta con heridas”, señaló.
La multa más importante, y que creció en el importe que deberán de pagar los ciudadanos que se encuentren en esta situación, es la estado de ebriedad que hasta el pasado 31 de enero de este año costaba 3 mil 200 pesos, y desde el 1 de febrero cuesta 8 mil 412 pesos.
Ante ello, dijo la presidenta de la Canaco, este aumento de costo de multas debe venir acompañado de supervisión para los policías viales que sean los encargados de aplicarlas, sobre todo para que no existan las famosas ‘mordidas’.
“A los policías deben vigilarlos, pero también nosotros como ciudadanos debemos poner nuestra parte de no ofrecer dinero, lo mejor que deberían hacer los jóvenes sobre todo es elegir a un conductor designado”, señaló.