Una fuga de gasolina que alcanzó una altura superior a los 10 metros causó que las autoridades municipales pidieran la suspensión de clases en planteles educativos así como la evacuación de habitantes de la comunidad de Cárdenas.
Alrededor de las 6 de la mañana los vecinos de la comunidad de Cárdenas comenzaron a sentir el olor de gasolina en el aire y dieron aviso a las autoridades municipales.
Personal de Seguridad Pública dispuso evacuar a personas que en las viviendas cercanas al panteón de la comunidad, además de solicitar que no se realizaran las clases en las escuelas.
Legó personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja para acordonar la zona mientras que el personal de seguridad física así como de ductos de Pemex, se hicieron cargo de la fuga en la que el chorro de gasolina superó los 10 metros de altura de una toma clandestina ubicada a unos metros del panteón de la comunidad.
Aunque no se registraron personas intoxicadas, la molestia por el olor en el medio ambiente se percibió desde la entrada de la comunidad de Cárdenas.
“Personal de Petróleos Mexicanos controló un derrame de gasolina provocado por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones de la comunidad de Cárdenas de este municipio”, dio a conocer Pemex en un comunicado.
Técnicos del sector Ductos Bajío llevaron a cabo la eliminación del artefacto colocado ilícitamente y la reparación del ducto. Se trabaja en la limpieza del área afectada.
Por su parte, Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil, dio a conocer con un boletín de prensa que se recibió el reporte por parte del sistema de emergencias a las 7 de la mañana, donde indicaban la fuga registrada a 500 metros de la salida a la comunidad San José de Mendoza.
Al lugar llegaron personal de Seguridad Pública y Vial, así como Bomberos y Seguridad Física.
Se revisó en los planteles escolares, incluso se les hizo la recomendación que se suspendieran las actividades mientras que se llevaban a cabo los trabajos.
“En algunos como en el preescolar, no se aceptaron a los menores para mayor seguridad y en la preparatoria se suspendieron clases según lo que dictaminaron los directores”.
Hernández de la Mancha, dio a conocer que continuarán al pendiente.
Combaten el robo de gasolina
El alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo señalo que desafortunadamente se sigue dando la ordeña a los ductos de Pemex.
Dijo el primer Edil salmantino que si bien le compete al Municipio participar en las acciones y operativos en coordinación con el Ejército, la Policía Federal o autoridades correspondientes, no le compete la vigilancia y seguridad de los ductos.
“Como estos temas son de índole Federal, nosotros como Municipio tenemos cierto rango de acción y ayudamos de manera coordinada con el Ejército Mexicano, pero este tema le compete a las autoridades Federales atender”, dijo.
Esto lo comento después de darse a conocer que el Estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en el robo a Hidrocarburos, y Salamanca ocupa el segundo lugar de los Municipios del Estado en este tema.
“Los trabajos como Municipio para prevenir estas acciones de ordeña, se desempeñan únicamente en la vigilancia de zonas, caminos, y comunidades. Salamanca está controlado en este sentido, no bajamos la guardia y seguimos cooperando con la parte Federal”, explicó.
Antonio Arredondo se refirió a la reciente fuga de gasolina encontrada en las inmediaciones de la comunidad de Cárdenas y que se suma a la lista de tomas encontradas en lo que va del año.