Ha comenzado a resurgir el Teatro en La Piedad, con el grupo de la preparatoria por cooperación Mártires de la Reforma “Luis G. Ayala”, nombre que lleva en honor del impulsor de las artes escénicas en esta ciudad.
El grupo de teatro de esta institución de nivel medio superior, está conformado por 18 alumnos de los diferentes semestres y a cargo del profesor Fernando Tejeda, quien se formó en el conjunto teatral Vasco de Quiroga y Miguel de Cervantes Saavedra de La Piedad.
En una plática con los alumnos, estos aseguraron que el teatro ha transformado sus vidas, ya que a través de él, pueden expresarse ante un público, adquirir conocimientos sobre las artes escénicas, dominar sus propios miedos y demostrar sus capacidades en el escenario.

Cómo se prepara una obra teatral 
El profesor, Fernando Tejeda dijo que la mayoría de las veces el público observa un escenario perfecto en el Teatro, señalando que detrás de todo eso existe un gran trabajo en equipo por parte de todos los colaboradores, y no sólo de los actores.
“Para preparar una obra de teatro primeramente se tienen que identificar las características físicas y cualidades histriónicas de los actores, posteriormente se elige una obra, se distribuyen los papeles y se comienza con los ensayos, después de realiza la preparación técnica (utilería para el escenario) así como el vestuario de los que saldrán a escena, luego viene la caracterización en base al personaje y las condiciones del escenario y finalmente la puesta en escena”, refirió.
Asimismo, el experto destacó que para hacer teatro se deben dominar tres aspectos: expresión corporal, dominio del escenario y modulación de la voz.

Ensayan nuevas obras 
En diciembre de 2015 este grupo de jóvenes debutó con una Pastorela Mexicana en la Escuela de Artes de esta ciudad y posteriormente tuvieron otra presentación en el auditorio de Caballeros de Colón.
Actualmente están preparando dos obras de Alejandro Casona, la primera de ellas “Sancho Panza en la Ísula Barataria” y la segunda “Farsa y Justicia del Señor Corregidor”.
Cabe señalar que estas dos obras se estarán presentando en el mes de mayo, en el auditorio de Caballeros de Colón, ya que es el único espacio en la ciudad que tiene la estructura para teatro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *