De acuerdo a cifras preliminares de Protección Civil y de la Policía Turística de San Juan de los Lagos, cerca de un millón de peregrinos acudieron ayer a la basílica de esta ciudad.
“Hay como un millón de personas más o menos”, aseguró Edgar Flores, integrante de la Policía Turística; el dato también lo indicó una voluntaria de Protección Civil.
Sin embargo, las cifras son diferentes en múltiples dependencias que colaboran para determinar el promedio de visitantes a la fiesta de la Candelaria.
Bien preparados
Según información proporcionada por la Delegación Regional de Turismo, Zona Los Altos en San Juan de los Lagos, este año se esperaba una afluencia de 2 millones de peregrinos desde el pasado 16 de enero hasta hoy 3 de febrero.
El municipio de San Juan cuenta con una infraestructura hotelera de 99 establecimientos con 3 mil 345 habitaciones disponibles, además de 57 casas de huéspedes con 589 habitaciones, y un albergue gratuito propiedad de la Catedral con capacidad para 10 mil peregrinos.
Más de 400 mil fieles pasan por Guanajuato
En Guanajuato, la Secretaría de Salud (SSG) dio a conocer que más de 400 mil peregrinos atravesaron todo el estado para llegar al templo de San Juan de los Lagos, en Jalisco.
De acuerdo con la dependencia, la mayoría de los peregrinos provenían de la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Michoacán y de otros municipios de Guanajuato.
Teresita no para de danzar a la Virgen
Desde que tienen uso de razón, Teresita Estrada, una peregrina proveniente de Naucalpan de Juárez, Estado de México, acude cada año a danzar y ofrecerle su agradecimiento a la Virgen de San Juan.
Teresita recuerda que su madre la llevaba a visitar a la Virgen, por lo que ahora a sus 73 años ella continúa asistiendo con el mismo entusiasmo de siempre.
“El año venidero aquí nos vamos a ver, desde nacimiento vengo por mi madre nativa de Toluca”, indicó.
“Mi fe cuenta más que todo el oro del mundo, soy humilde, sencilla pero me recibe el pueblo de San Juan”, comentó.
Mientras se coloca la indumentaria para danzar en el atrio de la Basílica de la Virgen, dijo ser vendedora de dulces pero también es una conocida danzante, a la cual invitan a colaborar en diferentes grupos.