La apertura a los espectáculos y eventos en pro de las Bellas Artes en los planteles de la Universidad de Guanajuato en Irapuato, Salamanca y Yuriria, no se negará por parte de la Rectoría de la institución, informó Ernesto Camarena Aguilar.
Luego de que fuera calificado como el ‘censor’ de la UG, al salir de la proyección de la película “Eisenstein en Guanajuato”, en la capital, el rector del plantel Irapuato-Salamanca explicó las razones de su salida, por una ‘desafortunada coincidencia’.
“Me acompañó mi esposa en esta ocasión, empezamos a ver la película, no puedo hablar de ella porque me salí como a los primeros 10 ó 15 minutos (…) tenía temas que se marcaban aunque nunca vi la escena de un acto homosexual, no lo vi, fue una desinformación que dieron, no sucedió así, ojalá tenga tiempo de ver la película completa, me salí porque mi esposa se empezó a sentir un poco mal”, explicó.
Añadió que la institución está abierta a todo tipo de expresiones, y su intención no está dirigida a censurar ningún espectáculo o evento que organice la universidad, destacando que en 2015 hubo una asistencia de 20 mil personas a los eventos de la UG, cuando la plantilla de estudiantes es de 5 mil estudiantes.
“Sí me sorprendió ver que dicen que otra vez estoy censurando, fue una desafortunada coincidencia por el tema de Arturo Barba pero no tiene nada que ver (…) donde sí se me dijo que estaba censurando fue en el tema de Arturo Barba, pero me queda claro la situación y la posición que tenemos como Universidad y que voy a tratar de promover”, comentó.
Esta es la segunda ocasión en que Camarena Aguilar enfrenta señalamientos por su reacción ante presentaciones culturales, como con el actor Arturo Barba, en una de las lecturas por el programa de Bellas Artes, “Leo, luego existo”.