La empresa Red Ambiental, concesionaria de la recolección de basura en León, impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el acuerdo de Ayuntamiento con el que la administración municipal pretende quitar al dólar como factor de incremento en la tarifa de recolección.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, quien señaló que actualmente el Municipio le está pagando a Red Ambiental conforme a ese acuerdo 
Pero si el TCA falla en favor de Red Ambiental se tendrá que respetar la fórmula estipulada en la concesión.
“Modificamos para quitar el factor del dólar, ese acuerdo ya surtió sus efectos y fue impugnado por la empresa, está ahorita ante los tribunales administrativos dirimiéndose esa controversia legal, sin embargo no hay ninguna medida suspensoria.
“Si el tribunal nos indicara o revocara el acuerdo de Ayuntamiento atenderemos a ello, ya el Tribunal dirá cómo”, indicó el funcionario.
Actualmente el Municipio sostiene mesas de diálogo con la empresa. Según detalló López Gómez, en esas reuniones no se ha hablado el tema tarifario, sino de algunos proyectos de educación ambiental que pretenden desarrollar.
“El tema legal no es materia de negociación. Lo que estamos viendo con ellos es el tema de la basura que no es basura, el tema de generar algunas campañas de manera conjunta sobre la disposición de residuos, concretamente educación ambiental”.
am publicó ayer que la filial de la empresa en San Luis Potosí, Vigue Red Ambiental, ha tenido irregularidades en el pesaje de la basura, lo que podría revocarles la concesión. En León, hasta el momento no se ha presentando ninguna anomalía en el servicio de la recolectora, dijo el secretario.
“Según el reporte que yo tengo, no hay ninguna irregularidad, no tengo conocimiento de algo de eso”, comentó Felipe de Jesús López Gómez.
El alcalde Héctor López Santillana admitió que basar en el dólar el incremento de la recolección podría traerle problemas financieros al Municipio, aunque descartó que existan intenciones de revocar la concesión concedida en 2014.
“Jurídicamente sería muy oneroso tomar alguna medida de estas características, sería peor el remedio que la enfermedad como se dice de manera coloquial, por lo tanto la prioridad en nuestra administración es mejorar el servicio a la ciudadanía”, dijo el panista.

Vigilan a Red Recolector, pero dicen que cumple

El Sistema Integrado de Aseo Público (Siap) estará atento al trabajo de la empresa Red Recolector, incluso adquirirán una báscula para controlar las toneladas que entran al relleno.
El director de la paramunicipal, José Roberto Centeno Valadez, desconocía la situación que atraviesa San Luis Potosí con la empresa recolectora Vigue Red, filial de la local, pero adelantó que vigilarán su trabajo.
“Nosotros nos estamos enterando, para empezar tenemos oficinas permanentes en el relleno sanitario, todo lo de confinación tiene un involucramiento total de nuestra parte y que está revisando las bitácoras día a día”, dijo en entrevista el Director.
am dio a conocer ayer que el gobierno Municipal de San Luis Potosí dejó de pagar a la empresa Vigue Red Ambiental y busca revocar la concesión, por supuestas irregularidades.
La empresa es filial de Red Recolector, que desde 2014 presta el servicio en la ciudad, pero según el Director, que apenas tiene un mes al frente del SIAP, la compañía ha cumplido con las cláusulas del contrato.
Incluso aseguró que si se presentara una situación similar en León como en San Luis, en donde se mojaba la basura para crecer el tonelaje, los litros de lixiviados escurriendo delatarían la mala práctica.
“Cuando llegan (camiones) al confinamiento nosotros supervisamos, un camión que recolecta debe traer alrededor de 200 litros de lixiviados, nosotros tenemos controles que nos hacen tener una estadística y medimos los lixiviados, es difícil que alguien quisiera aumentarlo”, señaló el director del sistema.
Actualmente solo hay una báscula en el relleno y pesa todo el residuo que entra, el SIAP ya solicitó a las empresas, incluyendo PASA, que gestiona el lugar, la adquisición de otra para el uso exclusivo de la recolección municipal.
“Si el Verde (el relleno) sigue recibiendo residuos de otras compañías, pero que nosotros solo tengamos una báscula, lo que es Red y Gisa, una báscula exclusiva nos dará mucho mejor control”, explicó Centeno Valadez.
Gisa es la otra empresa encargada de la recolección en la ciudad,
El trabajo de la empresa es monitoreado las 24 horas, las rutas son supervisadas por GPS y además se da seguimiento a los reportes, Red Recolector tiene que entregar una bitácora diariamente.
Por ahora el funcionario descartó cualquier tipo de irregularidad en la empresa y destacó el trabajo y reuniones continuas que han tenido.

Niega comentar Medina Plascencia

El síndico Carlos Medina Plascencia rechazó hablar de su participación en la concesión que Red Recolector obtuvo para brindar el servicio de recolección, disposición y transferencia de residuos en el municipio de San Luis Potosí.
Abordado ayer al finalizar la sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, misma que preside, sin dejar de caminar el ex presidente municipal de León se limitó a decir que únicamente dio referencias de la empresa y señaló que todo lo que tenía que decir sobre su relación con Red Recolector lo hizo en febrero del año pasado.
am: Síndico, hoy publicamos sobre las irregularidades del servicio de Red Recolector en San Luis Potosí…
Carlos Medina: Yo no tengo comentarios de eso, todo lo que tenía que decir lo dije en febrero del año pasado.
am: ¿Tuvo usted algo qué ver en la concesión que ganó la empresa en San Luis Potosí?
Carlos Medina: No tengo comentarios, no tengo comentarios, yo nada más le di referencias a un amigo.
Dicho esto, el edil siguió su camino por el patio de la Presidencia Municipal.
am informó ayer que según versiones del gobierno municipal de San Luis Potosí, Medina Plascencia influyó para que en la administración de Jorge Lozano Armengol (presidente municipal de San Luis Potosí de 2007 a 2009), Red Recolector obtuviera la concesión para la recolección de basura y el relleno sanitario en la capital potosina.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *