Alfredo Ling Altamirano, dirigente municipal del PAN, aseguró que prevén presentar una denuncia contra quien resulte responsable por la sustracción de documentos de la Presidencia Municipal.
Esto por la falta de 407 expedientes de procedimientos jurídicos que no se encuentran extraviados, dado que los números de los expedientes que tienen que ser consecutivos no coinciden y no están en los archiveros.
“Desde luego que sí, es cuestión de valorar los elementos que se tengan para poder presentar con toda contundencia las denuncias. En este caso es claro, debiendo estar, no están. Solo hay que probarlo”, dijo.
La semana pasada el alcalde Héctor López Santillana comentó que de la entrega-recepción el asunto que causaba incertidumbre era la falta de estos expedientes.
Ante este señalamiento, el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, recomendó acudir a los juzgados a solicitar copia de los expedientes faltantes e incluso se ofreció a personalmente ir a pedirlas.
“El ir a los juzgados a pedir una copia sería algo que no le corresponde a la administración cuando debieron de estar esos documentos en los archiveros de la Presidencia Municipal. Si no están ahí, es porque se los llevaron”, reiteró Alfredo Ling.
Defiende a ex Contralor
Serán las instancias actuales las que juzguen el trabajo que hizo Alberto Padilla Camacho como contralor en la pasada administración, dijo Alfredo Ling Altamirano ante las críticas del diputado federal Ricardo Sheffield Padilla.
“Cada quien hizo su trabajo, las instancias actuales son las que estarían evaluando qué tan bueno fue ese trabajo”, dijo.
Explicó que en su momento el ex Contralor presentó 71 expedientes ante la Secretaría del Ayuntamiento, mismos que no fueron debidamente tomados en consideración por la pasada administración.
Sin embargo, ahora fueron retomados por la actual Contraloría para perfeccionar.
“Si estaban deficientes o no, es la actual Contraloría la que dirá qué tanto le han servido los expedientes anteriores”, añadió.
Señala Ling envidia de Bárbara hacia Alcalde
El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, consideró ser por envidia las declaraciones hechas por la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez sobre la salvación que representa el Gobierno del Estado para la administración municipal.
“En su propia declaración está confesando la envidia que le tiene a López Santillana porque ella en sus tres años nunca logró entendimiento con el gobernador Miguel Márquez.
“Nosotros sugeríamos que hubiera coordinación en Seguridad, que Pizarro se pusiera de acuerdo con Álvar. Dijo, nosotros aquí somos autosuficientes y no necesitamos de nadie. Muchas veces rechazó los apoyos que se ofrecían en términos generales a todos los municipios por parte del Gobernador”, aseguró.
La semana pasada la ahora diputada federal del PRI declaró que el Gobierno del Estado viene a salvar el Municipio de León al inyectar más recursos que cuando fue su gestión.
Por otra parte, Ling Altamirano destacó que el programa de gobierno intenta rescatar tres años perdidos de la pasada administración y acelerar el proceso de cambio en el tema de seguridad.
“Es importante regresar a los niveles que teníamos hace tres años, eso te lleva un tiempo, dinero y esfuerzo y empezar a construir, porque perdimos tres años en temas de seguridad, retrocedimos.
“El programa de gobierno lo que hace es rescatar los tres años que perdimos en la administración pasada y tratar de acelerar el paso”, mencionó.
Aseguran cero manipulación en designación de delegados
El PAN asegura que con la nueva metodología para designar a delegados en las comunidades rurales se evitará la manipulación por parte de los grupos influenciados por intereses políticos.
Alfredo Ling Altamirano, dirigente municipal del PAN, explicó que el Municipio está tomando algunas recomendaciones en cuanto a la metodología utilizada por el Instituto Nacional Electoral para las votaciones.
“La terna que llegará a la mesa del Ayuntamiento será totalmente genuina y no manipulada por los grupos políticos que operan en cada una las comunidades, el ciudadano tendrá oportunidad de expresar a través de estos mecanismos a quién quieren como representante”, dijo.
Los habitantes de estas zonas podrán hacer las propuestas, pero aún así, serán los integrantes del Ayuntamiento los que hagan la designación de los casi 100 delegados rurales.
“Bastaría que se hiciera una simple designación por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento independientemente de perfiles o propuestas, sin embargo, el que se asesorarán con el INE para poder tener los elementos es un gran avance”, añadió.
Ling aseguró que es la primera vez que se utiliza este método en Guanajuato para hacer una designación de delegados rurales.
El tiempo que tiene para hacer el nombramiento para los próximos tres años es todo el mes de febrero y parte de marzo.