El stand de “El Buen Consejo” dentro del Pabellón Guanajuato consta de una línea de productos naturales de manera artesanal.

María del Buen Consejo García García, quien atiende dicho espacio, se considera una ‘cocinera tradicional’ y es originaria de la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de San Felipe.

En su stand maneja mermeladas de xoconostle y borrachita, pepitas, cacahuates garapiñados con ajonjolí, miel de abeja 100% natural, pinole hecho a base de maíz tostado, crema de agave sabor piñón, licor y salsa de xoconostle y miel de agave.

María enfatizó que la miel que ella vende es recolectada en la sierra por ella y por sus hijos, por lo que asegura es totalmente natural y muy nutritiva. 

“La abeja es muy dócil. Una vez que creo que siente que la van a atacar sí es agresiva, pero si no, no. Hay que tratarla con cariño”.

Las borrachitas son un fruto que nace en las biznagas y también son recolectadas por ella.

Toda una emprendedora

Según María, su negocio inició en el 2008, cuando tenía 54 años; gracias al apoyo de la dirección de Desarrollo Rural y de la Sedesol, logró emprenderlo.

Los productos de María son realizados en un taller de 5 por 10 metros que tiene en su casa.

Algunos de esos productos tardan cerca de 3 horas en elaborarse, pero el que más tiempo lleva es la miel de agave, pues para ello primero debe sacar el aguamiel y someterlo a cocción durante 12 horas.

Los costos de sus productos van desde los 15 a los 125 pesos y por el momento sólo se pueden adquirir en la feria o en San Felipe, donde el gobierno local la ha apoyado con un espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *