Integrantes de grupos de motociclistas en León no están de acuerdo con llevar el número de placa en cascos y chalecos, porque lo consideran denigrante.
am informó el viernes que para la elaboración de la Ley de Movilidad se retomó la propuesta que hizo en el 2014 el Ayuntamiento de León, que establece un control estricto para quienes conducen motocicletas.
Entre las medidas a tomar estarían placas nuevas que indiquen el número de personas permitidas en el vehículo, y la obligatoriedad de llevar el número de placa en el casco y en un chaleco reflejante.
“Esa es una regla que no tendría solución, las personas que asaltan ni siquiera usan cascos ni mucho menos chalecos, los que sí usamos nos identificamos por colores en nuestros chalecos. No aceptamos esa ley porque nos estarían denigrando, porque nos están relacionando con ellos (ladrones)”, dijo Arturo Rocha, integrante del grupo de motociclistas Invictus.
Recomendó a las autoridades implementar otras medidas, como clasificar con colores en las placas las diferentes capacidades de los vehículos.
“A las motos con motores pequeños que les ponga de un color, a las de motor mediano otro y así sucesivamente, para que no nos clasifiquen a todos como asaltantes”, comentó.
El líder de Invictus, Israel Rocha, señaló que los verdaderos bikers, “los de corazón”, visten chamarras y botas de piel, cascos con valor mayor a 15 mil pesos, y chalecos con marca propia que identifica el grupo y la ciudad en que radican; sus motocicletas, dijo, cuestan más de 55 mil pesos.
Sin embargo, los asaltantes “traen motos chiquitas que les permiten desplazarse con mayor facilidad, no cargan chalecos ni cascos, y circulan sin placa… a ellos son los que deberían de marcar, ¿por qué a nosotros que estamos en regla y no cometemos esas fechorías?
“Los policías ya los tienen identificados, y saben perfectamente que en una moto sólo deben de ir dos personas. Que mejor la autoridad busque alternativas para nosotros los grupos y que no solo impongan una regla discriminante. Nosotros estamos con toda la disposición de ayudarlos para disminuir el robo, pero que nos tomen en cuenta”, aseveró Rocha.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso loca, Juan Carlos Muñoz Márquez, de aprobarse la propuesta se aportaría en materia de seguridad, puesto que en León los asaltos de motociclistas son frecuentes.
En 2014 el Ayuntamiento de León envió una iniciativa al Congreso local para incorporar a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que los motociclistas portarán en el casco y en un chaleco reflejante el número de placa del vehículo. La propuesta se recibió, pero quedó archivada.
Rechazan bikers propuesta de ley
Grupos de motociclistas consideran denigrante el planteamiento de diputados para que porten cascos y chalecos reflejantes con el número de placa del vehículo.