Integrantes de la Comisión de Seguridad rechazaron la posibilidad de desaparecer la Policía Municipal en León para crear una sola a nivel estatal.
El síndico y presidente de la comisión, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que la ciudad debe mantener su corporación y el trabajo preventivo de los elementos.
“La propuesta habla de las policías estatales. Para el caso de León, el Mando Único no funcionaría, porque aquí la corporación se encuentra en su carácter de preventiva, tendría que seguir como hasta ahora funciona”, señaló el funcionario.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al Senado contemplar la propuesta de desaparecer las policías municipales y crear 32 policías estatales únicas en todo el País.
El regidor priísta Salvador Ramírez Argote coincidió con Ayala Torres en que a León no le conviene formar parte de una Policía única.
“Yo creo que tiene que ver con las condiciones específicas de cada una de las entidades. No me parece que sea lo correcto que se homologue en todo el País. En el caso de León el Municipio puede y debe seguir contando con sus propia Policía”, comentó el edil del tricolor.

Llama a analizar propuesta

Por su parte, Salvador Sánchez Romero, regidor panista y también integrante de la comisión, dijo que el Municipio debería analizar la propuesta, aunque por el tamaño de población es mejor contar con una corporación propia.
“En realidad no conocemos el proyecto, habría que hacer un análisis y en dado punto ver el objetivo de esa acción, ver a dónde quieren llegar, lo que queremos es seguridad, queremos más confianza”, dijo Sánchez Romero.

Defiende Secretario corporación

El secretario de Seguridad Pública, Enrique Ramírez Saldaña, defendió la labor de la Policía leonesa y aseguró que los elementos tienen capacidad para hacer frente a todo tipo de delincuentes.
“La Policía de León es una Policía preparada y capacitada, este año se le va a invertir mucho en esos temas, en lo que es la capacitación y el profesionalismo. Creemos que nuestra Policía tiene la actitud y la capacitación para atender cualquier tipo de delitos y hacer frente a la delincuencia”, comentó el Secretario de Seguridad Pública.
La decisión de crear el Mando Único de Policía está en manos del Poder Legislativo, por lo que aseguró que se centrará en ver por el desarrollo de la Policía Municipal.
“Yo creo que el tema es que nos estamos preparando y vamos a continuar. Nosotros vamos a trabajar con lo que se tiene, crear y dejar la mejor corporación de todo México”, dijo.
Adelantó que los recursos federales provenientes del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que suman 103 millones de pesos, serán destinados en su mayoría para la capacitación de policías.
“En el cierre de Fortaseg a una semana, lo que viene para León son 103 millones de pesos, es un porcentaje muy fuerte, lógicamente el cambio de las reglas de operación dan un brinco y ese brinco es que el primer tema es capacitación, profesionalización, Sistema Penal Acusatorio”, dijo.
El proceso de concertación de recursos de Fortaseg quedará sentado para Guanajuato hasta el 12 de febrero, tras una junta de Seguridad Pública en la Ciudad de México.

Bajan de 50 a 36 escoltas de funcionarios

La Secretaría de Seguridad Pública anunció que pasó de 50 a 36 el número de escoltas contratados para protección de funcionarios públicos, con respecto a los utilizados en la Administración anterior.
El secretario de Seguridad en León, Enrique Ramírez Saldaña, hizo este anuncio durante la sesión de la Comisión de Gobierno.
“Los elementos que participan en una función de protección a funcionarios tienen que cargar armamento, se les asignan vehículos, remuneraciones económicas… hay una disminución. Estamos buscando que los funcionarios tengan la seguridad mínima necesaria para poder desempeñar la función de servicio de escoltas”, dijo Ramírez Saldaña.
am publicó que en la anterior Administración los leoneses pagamos cerca de 48 millones de pesos en 50 escoltas que resguardaron al menos a siete funcionarios públicos, entre ellos Bárbara Botello, Octavio Villasana Delfín, el secretario de Ayuntamiento, Fernando Gómez Velázquez, el tesorero Roberto Pesquera Vargas, y los directores de Policía y Tránsito, Iván Amaro y Hugo Solórzano, además del secretario de Seguridad, Francisco Aguilera Candelas.
Los salarios de cada escolta variaban en relación con el puesto de los funcionarios, iban desde 21 mil hasta 42 mil pesos mensuales.
Ramírez Saldaña no especificó qué funcionarios municipales gozarán de este servicio en la nueva Administración panista, ya que se escudó en la Ley de Protección de Datos Personales para abstenerse de dar los nombres.
El Secretario tampoco informó el gasto total que genera la contratación de escoltas, aunque prometió hacerlo para la próxima reunión de comisiones.
“En la siguiente sesión haremos la presentación a los integrantes de la comisión, la reducción o el número que se invierte, pero se busca invertir la cuestión mínima en esa área para que un funcionario tenga la protección”, comentó.
La mayoría de los escoltas que conservaron su cargo fueron reasignados, otros promovidos; Ramírez Saldaña comentó que éstos son elementos productivos que han pasado los exámenes de control y confianza, por lo que es importante aprovecharlos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *