Después de que Uber llegó a León, las empresas automotrices Seat y Volkswagen lanzaron promociones exclusivas para socios de la plataforma en las que incluyen carros con seis bolsas de aire.
Al tener seis bolsas de aire, los autos de la promoción cumplen con la propuesta de Ley de Movilidad, que pide que los vehículos que brinden el servicio ejecutivo tengan cinco bolsas de aire.
“Muchas veces puedes encontrar coches con 10 bolsas de aire, pero el que encuentres un coche así no significa que sea seguro. Por bolsas de aire lo más común son las bolsas frontales del tablero y volante, las laterales, en respaldo, asientos del copiloto y conductor y las que son tipo cortina, serían seis bolsas de aire; pero las de cortina se consideran como complementos y todos mis coches las tienen, Ibiza, Toledo y León, que son los más frecuentes para los socios Uber”, explicó Gerardo Zainos Martínez, gerente comercial de Seat, agencia ubicada junto a Plaza Mayor.
En Seat uno de los apoyos que da a los socios de Uber es económico, además del seguro y facilidades para realizar los servicios.
“Se hizo un convenio a partir del último trimestre de 2015, donde todos los socios de todas las ciudades donde está Uber, los socios que demuestren estar en esa asociación tienen derecho a un precio especial de flotilla como si compraran 65 autos en adelante”, aseguró el gerente.
“Lo que ofrecemos a socios Uber es que se llevan un buen equipamiento en auto y reflejado en pesos un beneficio (descuento) de 12 a 18 mil pesos del valor total, además dos años sin límite de kilometraje con servicio anual, la ventaja de seguro en robo de autopartes.
“Eso nos dio muy buena respuesta en León y vendimos entre seis y ocho al mes para el mercado de Uber”, aseguró.
Otra de las agencias que se sumó al apoyo de socios Uber es Volkswagen.
“Nosotros tenemos Jettas y Gol con seis bolsas de aire, y para los socios de Uber todos los vehículos tienen un descuento, depende del modelo es el descuento, pero ronda los 5 mil pesos. Los que más nos han comprado son Vento y Jetta en la gama intermedia”, explicó Alejandro Castellanos, vendedor de la agencia Volkswagen.
Sólo en la agencia Volkswagen situada junto a Plaza Mayor, son más de 20 los autos que vendieron a socios de Uber.
Que no se privilegie a nadie: Taxitel
El dirigente de Taxitel, Fernando García Murguía, dijo que la Ley de Movilidad no debe privilegiar a nadie y debe ser pareja para todos.
“Así como hay derechos, también hay responsabilidades, y antes que nada se debe garantizar la seguridad de los usuarios del transporte que se ofrece al público”.
Señaló que la Ley debe exigir unidades bien equipadas, con bolsas de aire, aire acondicionado, operadores capacitados, pero consideró exagerado el requisito de que los conductores sepan hablar inglés.
“Las autoridades del transporte deben proteger a quien da un servicio local, no a los que vienen de fuera. Las empresas del transporte local son las que generan fuentes de trabajo para las personas de aquí.
“Deben aplicarse normas en el transporte de taxi. Tienen que darse garantías para los usuarios. Ya se tiene que ofrecer un servicio de primera a los usuarios. Las unidades que presten un servicio al público deben tener oficinas donde los ciudadanos puedan hacer reclamaciones”, puntualizó .
Sin embargo, algunos taxistas señalaron que muchas de las normas que señalan la Ley de Movilidad nunca se aplican. Tal es el caso de la disposición que se dio cuando se otorgaron las últimas concesiones para taxis.
“Se dijo que todos los taxis deberían de contar con aire acondicionado. De los taxis convencionales como los Tsuru, ninguno trae, y la mayoría ni bolsas de aire, como ahora lo exigen las autoridades”, dijo Francisco Moreno, taxista.