Antes de tomar un Uber, el síndico Carlos Medina Plascencia resaltó que de aprobar la Ley de Movilidad, tal cual fue presentada, sería un retroceso y cerrará mercados y oportunidades al ciudadano.
Ayer luego de la reunión para el análisis del Programa de Gobierno, el síndico decidió ir a comer a la Feria para regresar por la tarde al Instituto Municipal de Planeación (Implan) para continuar con el eje cuatro. Pidió la unidad y el chofer Antonio llegó por él en cuatro minutos.
“Es un retroceso, es inconstitucional que se pongan tantos requisitos para generar empleos y en este caso para autoemplearse, es algo equivocado.
“Las restricciones que están poniendo, es como si quisieran darle seguridad al que no se la está pidiendo. Yo no le pido que me dé seguridad al Estado, de si trae bolsas de aire, si habla inglés, que si tiene un taller mecánico donde reparar”, insistió Carlos Medina.
El funcionario comparó, como otras veces, el servicio que ofrece un taxi en la ciudad con el que presta la empresa Uber, y señaló que son los ciudadanos quienes deben elegir.
“Yo sí puedo usar Uber porque tengo mi tarjeta registrada con ellos. Yo creo que es una forma de ver las cosas equivocada en términos de los mercados abiertos, y los mercados abiertos ayudan a que los ciudadanos elijan, yo estoy decidiendo”.
Además, pidió al diputado local del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, que solicite la opinión de la ciudadanía que es cliente de Uber y que se queja de las tarifas altas de taxis.
Medina Plascencia enlistó los beneficios de Uber como seguridad, no manejar efectivo, conocimiento del conductor y apoyo al mercado y empleos.
Pasa en cuatro minutos
Para ahorrarse problemas con el tránsito y el estacionamiento, Carlos Medina Plascencia fue ayer a comer a la Feria y pidió un Uber desde las oficinas del Implan, donde regresó más tarde: en cuatro minutos, pasó por él un vehículo. Las críticas del Síndico a la propuesta de Ley de Movilidad tuvieron ayer respuesta de los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba -”no podemos tomar los recortes de los periódicos”- y Juan Carlos Muñoz -”yo no me perdería ahora sí que en nimiedades”.
Justifica Gobierno requisitos
El director de Transporte del Estado, Juan Carlos Martínez Hernández, justificó los requisitos que se establecen en la Ley de Movilidad para el servicio de transporte ejecutivo, los cuales fueron criticados por integrantes de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León.
“Al ser un servicio con unas condiciones o características diferentes, de mayor calidad, se deben de tomar ciertos parámetros que deben de reflejar una mayor calidad en el servicio, esos parámetros es lo que nos motiva a establecer ciertos requisitos”.
Enfatizó que al tratarse de un servicio diferente y con mayores estándares de calidad, en el caso de Uber tiene la obligación de brindar mayor confianza, seguridad y tranquilidad a los usuarios, a diferencia de los taxis.
Además, consideró que la Ley debería verse de manera integral, pues representa cambios en muchos aspectos.
“Quisiera que se viera en la Ley un sentido integral, no nada más este aspecto de la movilidad. Es una Ley que abarca varios aspectos tanto del sector gobierno como del sector privado, es una Ley que su principal objeto es planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, los bienes y las mercancías, en todo el territorio del estado para que haya un desplazamiento seguro, confortable y técnica”, indicó.
Explicó que la propuesta establece ejes rectores como la accesibilidad, perspectiva de género y la participación ciudadana.
“Para que todos los involucrados en la movilidad y la sociedad en general participen en la elaboración de los planes y los programas afectos a la movilidad, todo esto enfocado para que ciudadano tenga una seguridad, tranquilidad y confianza. Pero también la iniciativa de ley va dirigida a que haya un desarrollo económico en el estado, lógicamente para que haya un buen desarrollo debe haber una buena movilidad”, añadió.
No obstante, señaló que la propuesta que realizó el gobernador Miguel Márquez Márquez en diciembre del año pasado a los diputados puede modificarse, pues corresponde a los diputados decidir sobre el tema.
…Y en otros municipios
En otras ciudades la regularización de los taxis ejecutivos se basó en otros puntos.
En Querétaro, en agosto del año pasado Uber y el Gobierno del Estado comenzaron a preparar un plan de trabajo para lograr la regulación del servicio.
Mientras que en Puebla, en agosto pasado, el pleno del Congreso aprobó cambios para regular el servicio de Uber, según información de medios de aquella ciudad, “en términos generales, se establecen condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios y dan la posibilidad a los ciudadanos de elegir”.
En julio del 2015 el Gobierno del entonces Distrito Federal publicó los lineamientos a cumplir para empresas como Uber, como contar cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo.
Se reserva Alcalde opinión
Aunque miembros del Ayuntamiento criticaron el martes la Ley de Movilidad que promueve el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde Héctor López Santillana se limitó a decir que respetará la decisión que tome el Congreso del Estado en torno a la iniciativa.
“Los pronunciamientos que se hacen fuera de los acuerdos de las sesiones formales del Ayuntamiento se hacen definitivamente siempre a título personal, respetaré las opiniones de los integrantes del Ayuntamiento, pero la opinión que vale es la del organismo colegiado.
“Me reservo mi opinión personal para no entorpecer el proceso del Congreso”, dijo.
Consideró importante que el Congreso organice foros de opinión ciudadana para conocer las ideas de los guanajuatenses en torno a esta iniciativa que tiene la misión de regular el servicio de transporte privado.
“Antes de pronunciarme, es necesario comprender que esta es una iniciativa que está en proceso y que hasta lo que tengo entendido el propio Congreso estará organizando algunos foros para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Mi postura es que estaré a favor de respetar la Ley”, indicó.
Agregó que tiene pendiente reunirse con el diputado local Juan Carlos Muñoz Márquez, quien le explicará a detalle la iniciativa.