Los cerca de mil 400 japoneses que habitan en Guanajuato han adaptado a su estilo de vida algunas de las actividades cotidianas de los guanajuatenses. 

Hiroko Toyama es gerente de la sucursal Bajío de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y al igual que el Cónsul General de Japón, Yasuhisa Suzuki, coinciden en que el boom de los japoneses se vio reflejado a partir de la llegada de las armadoras Mazda y Honda. 

Para Felipe Ytuarte fue un golpe de suerte. Hace más de 20 años tuvo la idea de ofrecer una opción de comida japonesa pero para los mexicanos; fue así como nació la cadena de restaurantes Sushi Tai, El Itacate y Sato.  Ahora son los japoneses los que se sienten en casa cada que acuden a alguno de los restaurantes de comida japonesa de Felipe. 

Decenas de japoneses llegan al restaurante Sato, en Casa de Piedra. Tal como lo hicieron los jóvenes japoneses Katsuyuki Arakawa y Tatsuya Kumagai, quienes llegaron por la tarde de un día entre semana al restaurante para elegir alguna opción del menú, beber refresco y, por supuesto, tomar una cerveza mexicana. 

Felipe Ytuarte cuenta que como ellos, así llegan hasta 200 o más japoneses por semana para comer, tener una reunión de trabajo, o bien para ver algún partido del Club León. Cuenta Felipe que incluso algunos llegan con su playera oficial del equipo. 

“Entre semana, si vienen a Sato, puede llegar a ver hasta más japoneses que guanajuatenses”, agregó. 

Ytuarte ha estado en contacto con ellos, quienes además en algunas ocasiones le llegan a hacer sugerencias para el menú o en las bebidas. Y en contexto con el panorama actual, considera que aún llegarán más japoneses a la zona. 

“La percepción que yo tengo de ellos es que están felices. Vienen más, por las pláticas que he tenido con ellos, se calcula que habrá hasta ocho mil japoneses en la región, tan sólo el hecho de que hayan seleccionado a León para el Consulado de Japón es muy importante por el nivel que le están dando a Guanajuato, incluso también el poner el Banco de Tokio”, dijo Felipe Ytuarte. 

Felipe también mantiene buena relación con restaurantes en Japón, con los que buscará que se puedan hacer intercambios entre sus chefs. 

Cámara japonesa de comercio e Industria

 

Debido al crecimiento de la comunidad japonesa en el estado de Guanajuato fue que dos instituciones de apoyo decidieron poner una sede. 

En mayo del año pasado se trajo una sucursal a la ciudad de Irapuato de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y en enero de este año inició operaciones en León el Consulado General del Japón en México. 

La Cámara japonesa se creó en México en el año de 1964, la cual fue fundada por los miembros de 30 empresas japonesas. 

Hiroko Toyama, es la gerente de la sucursal Bajío y explicó que están para servir a los socios y afiliados a la Cámara Japonesa. 

“Lo más importante es que damos información a nuestros socios. También hacemos propuestas para la mejora de ambiente de negocios, de gobierno mexicano y hacemos actividades. Tenemos comités como el de seguridad, propiedad intelectual, asuntos fiscales, aduanales, promoción de negocios, estudio y económico”, comentó Toyama. 

Cónsul General del Japón en León

 

El Cónsul General del Japón en León es Yasuhisa Suzuki, quien platicó que tendrá a su cargo los seis estados del Bajío: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. En esos seis estados, suman tres mil 500 japoneses radicando. 

Es debido a esta cantidad que se decidió instalar un Consulado en León para poder atender los asuntos civiles para los japoneses y también para los mexicanos. 

Los japoneses podrán realizar emisiones de visas, certificados de residencia, documentación de matrimonio, divorcio y actas de nacimiento. Cuando haya elecciones en Japón instalarán urnas en el consulado para que los japoneses puedan votar. 

En el caso de los mexicanos, podrán tramitar visas o pasaportes, por lo que no será necesario ir a la Ciudad de México. 

Tan solo en los primeros días de actividad del Consulado, ya recibieron japoneses para realizar trámites de certificados de residencia o de reposición de pasaportes. Pero además, el Cónsul Suzuki comentó que han recibido muchas llamadas de consulta sobre los servicios. 

“Los japoneses antes de venir llaman para preguntar por los servicios que ofrecemos en el Consulado y luego vienen. Muchos necesitan certificados de residencia, que son las mayoría, o los que pierden el pasaporte, también para sacar sus visas”, comentó Yasuhisa Suzuki. 

En cambio, en la Cámara Japonesa trabajan sobre comités que se conforman por los mismos socios afiliados, entre ellos hablan de diversos temas que son de acuerdo a su comité. 

Por ejemplo, en el comité de seguridad, cada tercer mes tienen reunión con las autoridades de seguridad pública de los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y León. También con la policía federal para poder tener un intercambio de información. 

“Nosotros básicamente hacemos actividades para los empresarios de comercio e industria afiliados. Pero también estamos abiertos para las empresas japonesas que aún no estén afiliadas; está la puerta abierta para que puedan participar en los seminarios y algunas actividades que hacemos nosotros”, agregó Hiroko Toyama, gerente de la sucursal Bajío.  

Dan la bienvenida a japoneses

 

Cuando un empresario japonés llega a México y a Guanajuato, en la cámara dan un curso para los recién llegados, les comparten información de seguridad, hospitales, educación, transporte y sobre cómo debe manejar. 

“Porque la cultura es muy diferente, el comportamiento. Damos orientación para las personas recién llegadas. Lo hacemos dos veces al año”, explicó. 

Otra de las actividades de la cámara son los seminarios, de diversos temas como: laborales, aduanales, asuntos fiscales. También realizan encuestas sobre los costos en servicios, sueldos, todo esto con el fin de compartirlo a los recién llegados para que tengan referencias.

Fue en 2014 cuando se decidió traer una sede de la Cámara Japonesa a Guanajuato. Inició con cinco consejeros. Pero en los registros de la cámara a nivel nacional en 2010, contaban con siete socios en Guanajuato. 

Para el octavo mes de 2015 ya contaban con 87 socios. 

Guanajuato es donde hay más socios registrados que otros estados del Bajío. Por ejemplo, de Aguascalientes son 34, Querétaro tiene 33, San Luis Potosí con 13, de Jalisco son siete y de Zacatecas solamente uno. 

En cuanto al giro de los negocios afiliados a la cámara, el 75% son de la industria automotriz, cerca del 20% son servicios como asesoría legal, contabilidad, agencia de viajes, inmobiliario y recursos humanos. El resto es en cuanto a venta de aparatos electrónicos, negocios que tienen más tiempo de antigüedad, antes de que llegara la cámara al estado. 

Empresas como Mazda y Kasai Mexicana ya son afiliadas de la Cámara, pero además hay pequeñas y medianas empresas socias. 

Ven a México como su segundo hogar

 

Hiroko Toyama, comentó que la comunidad japonesa se siente aceptada por los mexicanos, además de que ha notado que contribuyen a la mejora del ambiente para que los japoneses puedan sentirse cómodos en el país. 

“La gente de México, sobretodo de Guanajuato, nos ha arropado muy bien. Nos sentimos bienvenidos en Guanajuato, porque nos han apoyado cuando hay problemas o en la mejora de ambiente; el estado nos da mucho apoyo para que nosotros podamos estar aquí, con buena calidad de vida. Hay muy buena aceptación por parte de la gente de aquí”, agregó Toyama. 

El Cónsul Yasuhisa Suzuki ha estado en México desde hace 20 años, y comenta que en este tiempo ha visto un cambio en el país. En un inicio ocupaba el cargo de Director de Centro Cultural y Formativo de la Embajada de Japón en México. 

Entre risas platica que antes la enchilada verde era “enchilada de verdad”, picante, y ahora no lo es tanto. 

Otro de los cambios que notó en México fue a partir de que se instaló el sistema de maquila y que empezaron a llegar muchas compañías, Nissan como la primera generación y Sony y Panasonic como la segunda. También México celebró el Tratado de Libre Comercio con Japón y con América del Norte y recientemente el Tratado Transpacífico.

“Muchos de los japoneses sentimos que hay un ambiente abierto de México, no todos son iguales en América Latina, en México la gente va a hacer negocio con Japón, Estados Unidos, con muchos países, es un sentimiento general, por eso también el sabor de mexicanos es cada vez más internacionalizado, ahora es más formal”, comentó Suzuki. 

Japoneses prefieren lugares tranquilos para vivir

Hiroko Toyama platicó que otra parte de las actividades que realizan en la Cámara Japonesa son para socializar entre ellos, conocerse entre la comunidad japonesa a través de paseos a municipios de Guanajuato o torneos de golf. 

El Cónsul Suzuki agregó que a los japoneses en Guanajuato les gustan los espacios con campos de golf, piscinas, lugares turísticos donde puedan caminar y conocer, los centros comerciales y en general los clubes deportivos. 

El Cónsul Suzuki también habló sobre el estilo de vida de algunos de los japoneses, principalmente los que vienen por cuestiones de trabajo. 

“Por ejemplo, la fábrica de autos de Mazda en Japón, está en Hiroshima, Toyota está en Nagoya, Nissan está en Yokohama. Ellos no construyen una planta en grandes ciudades, ellos necesitan espacio de serenidad, por ejemplo en Tokio es donde se hacen los negocios, están los banqueros, se hacen compras y ventas, es más activo. 

“Pero para montar una automotriz se necesita concentración, sin distracciones. Antes de todo, Guanajuato, León o Aguascalientes por ejemplo, ofrecen una circunstancia o condición ideal para todos los obreros, ingenieros y técnicos, que más que serenidad, se concentran en el trabajo; cuando terminan de trabajar, regresan a sus casas y disfrutan de tacos y enchilada verde”, platicó Yasuhisa Suzuki.

Llega a León Banco de Tokio 

En el décimo piso del Hotel Hampton Inn estará el Banco de Tokio Mitsubishi UFJ, el cual iniciará a operar el próximo mes de marzo.  Ésta será la segunda sucursal que tiene el banco en México, la primera está en la Ciudad de México. 

La actividad de este banco abarcará los seis estados del Bajío: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. 

El Cónsul General del Japón en León, Yasuhisa Suzuki, platicó que este banco es de los más grandes de Japón y del  mundo, y se enfocará en realizar préstamos para las compañías japonesas que deseen instalarse en México. 

“Ellos no tienen ventanilla para recibir depósito de dinero, ellos solamente tienen la operación de prestar dinero a compañías”, explicó. 

“Ellos contratan una compañía japonesa, una constructora por ejemplo para que haga las plantas donde se instalarán las fábricas japonesas y ellos le prestán el dinero, no son para ventanilla de préstamos personales o recibir depósitos”, añadió. 

Para finalizar, explicó que una de las razones por las que se decidió instalar una sucursal del banco en León, es porque en la zona hay cerca de 300 compañías japonesas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *