El regidor Federico Zermeño Padilla pidió explicar qué sucede con la empresa que presta el servicio de recolección de basura en San Luis Potosí y que es filial de Red Recolector, la cual recoge la basura de León.
Ayer durante el análisis del Eje 4 Desarrollo Ordenado y Sustentable del Programa de Gobierno 2015-2018, el regidor abordó el tema.
“Salió un reportaje del caso de San Luis Potosí y la empresa es la misma que está en León, yo quisiera saber por qué hay tanta diferencia y por qué en León se pagó así”, comentó.
am publicó el mares que el Gobierno Municipal de San Luis Potosí dejó de pagar el servicio de recolección de basura a la empresa Vigue Red Ambiental y busca revocar su concesión, pues la acusa de irregularidades.
“El área correspondiente tiene que analizar y ver cuál es la realidad acerca de eso, hay muchas alternativas del manejo de basura que va desde la construcción hasta la generación de energía eléctrica”.
“Hay muchos programas que se pueden hacer a través de la basura, hay muchas oportunidades para que la ciudad se vuelva un referente”, insistió.
Regresa programa
Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental informó que regresa el programa de “basura que no es basura” como estrategia de recolección y separación de residuos valorizables.
Y también analizan la posibilidad de volver a abrir centros de acopio para que los ciudadanos depositen los residuos que se pueden reciclar o reutilizar.
“Es tiempo de volver a retomar los centros de acopio porque es necesario, antes hasta entregaban vales de despensa a cambio”, comentó.
Actualmente de los residuos sólidos desechados un 8% son reciclables, en 2014 se recolectaron y confinaron 361 mil 247 toneladas de residuos sólidos.
El regidor Sergio Contreras pidió revisar éste asunto para evitar que se siga enterrando el 100% de los desechos.
Y es que aseguró que aun cuando los ciudadanos separan los residuos, el camión recolector mezcla todo y lo compacta.