Tránsito Municipal de León informó que durante enero del presente año van 450 infracciones a motociclistas por falta de casco de seguridad.
Muchos de los cascos que se usan son sólo para evitar ser detenidos, pues el reglamento de vialidad es claro y no se puede conducir una motocicleta sin casco porque te haces objeto de una fuerte multa y el vehículo debe ser retenido y enviado al corralón.
Los cascos que usan algunos motociclistas en León ni siquiera son para su protección, son más bien para personas que trabajan en la construcción.
Por lo que en caso de un accidente de tránsito su utilidad para proteger la cabeza de un golpe no es la recomendada por las normas nacionales e internacionales.
Muchos de los accidentes de motociclistas con saldos fatales, se deben al uso de cascos que carecen de las características adecuadas para proteger la cabeza en un impacto fuerte.
“Pues el casco que traigo ahorita lo compré a un chavo por medio de Facebook, y estaba en mil 800 pesos pero como yo fui a recogerlo, me lo dejó en mil 500, porque prefiero pagar un poco más de dinero y así sentirme más seguro al manejar”, indicó un motociclista.
No es raro ver a una familia entera viajar en una motocicleta y observar que el único que lleva casco de motociclista es el conductor y los demás tienen cascos que ni siquiera cubren toda la cabeza, eso viola muchos de los reglamentos de vialidad vigentes.
La realidad es que son pocos los motociclistas que circulan con ese tipo de cascos, lo cual eleva el riesgo de sufrir daños más severos durante un percance.