El diputado local del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, pidió a los integrantes del Ayuntamiento de León que sus opiniones sobre la Ley de Movilidad las presenten formalmente ante el Congreso del Estado.
Y aseguró que siguiendo con el ejercicio de transparencia escucharán y tomarán en cuenta cada opinión antes de votar la iniciativa.
El martes el síndico Carlos Medina Plascencia durante la Comisión de Gobierno calificó como ridícula la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador para regularizar el servicio de transporte privado en Guanajuato.
“Que nos hagan llegar las opiniones formales al Congreso. No podemos tomar los recortes de los periódicos o tomar un audio para ver qué es lo que opinaron y meterlos a la comisión”, dijo.
El límite para entregar una propuesta de modificación o una ley nueva por parte del Ayuntamiento de León, es el 15 de febrero. Hasta ayer aún no se tenía.
“Estaremos muy atentos a todos los señalamientos. En el caso de León se habla de gente que tiene experiencia en mejora regulatoria como el regidor Salvador Sánchez, estos comentarios se subirán a la comisión donde se analizará”, añadió.
Informó que hasta ahora han recibido más de seis posturas formales a través del portal del Congreso del Estado, de Jorge L. Sánchez, Rafael Rosado, Édgar Delgado, concesionarios de León Movilidad, Samuel Sánchez y Aleida Orozco.
Ve reclamos como ‘nimiedades’
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Juan Carlos Muñoz Márquez, lo sustancial de la Ley de Movilidad es que se privilegia al peatón, lo demás lo considera como “nimiedades”.
“Se están privilegiando vehículos, se están privilegiando otros modos de transporte, pero no se está privilegiando la persona. Yo creo que eso es lo sustancial de esta iniciativa. Yo no me perdería ahora sí que en nimiedades, con todo respeto, yo me iría a lo sustancial. Qué tipo de ciudades queremos, hacia dónde las queremos llevar, ciudades donde se privilegie al peatón”, dijo.
El martes los integrantes de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León consideraron que la propuesta de la Ley de Movilidad presentada en diciembre por el Gobernador es “exagerada”, en el caso del servicio de taxi ejecutivo.
El diputado del PAN consideró que los ayuntamientos y las ciudadanía en general tienen derecho a emitir sus propuestas y que para ello existen los mecanismos, y que corresponderá a los legisladores evaluar si éstas son factibles o no.
“Yo en primera quisiera expresar que a final de cuentas ellos tienen todo su derecho de hacer su expresión, no se ha hecho formalmente. Yo no he recibido a través de la Comisión o del Congreso ninguna observación. Se pueden hacer vía el portal de internet y la otra mediante un oficio. Nosotros no hemos recibido ninguna observación”.
Busca cancha pareja
Agregó que el Estado tiene que garantizar cancha pareja a todos los sistemas de taxi.
“Cualquier modo que los quieras ver, taxi ejecutivo, taxi verde, azul, amarillo, morado, como los quieras ver, todos al final de cuentas son taxis. ¿Cuál es la regulación mínima que todos requieren para tener una cancha pareja? Segundo, ¿cuáles aptitudes deberán tener los que se diferencien como ejecutivos, los que se diferencien como turísticos, como servicios público federal, que también los hay y que no nos toca legislar? Entonces dentro de esa diferenciación, podría haber una regulación diferente, pero de lo que se trata es que todos tengan el mismo piso”, concluyó.