Trabajadores del Ayuntamiento reparan la calle Francisco I. Madero, ante los numerosos baches que presenta a causa, principalmente, del paso de camiones de transporte público.
A diferencia de otras calles donde únicamente se tapan los baches como parte del Programa de Bacheo, en la vialidad Francisco I. Madero los trabajos incluyen el uso de maquinaria pesada para retirar las capas de asfalto que se han acumulado por años.
Por esta razón, la calle fue cerrada a la circulación, siendo desviados los vehículos y las rutas de transporte público que pasan por ahí, las que a decir de vecinos son las responsables de la gran cantidad de baches.
“Deberían buscar otra ruta para los camiones, que ya no pasen por el Centro, porque no son dos ni tres, sin muchísimos y dañan las calles”, consideró Juan Manuel Gómez, vecino de la colonia Alcaldes.
“Esta cuadra tiene concreto, que es muy resistente y mira cómo está, en cambio las calles con otros materiales como el pavimento o el asfalto terminan en pésimo estado”, asegura Juan Manuel.
“Como por aquí pasan los camiones, son los que se acaban las calles, entonces mantenimiento regular es lo que hace falta”, consideró Daniela, quien circula todos los días por la calle Madero para arribar a su trabajo.
Los trabajos de bacheo comenzaron sobre la calle Madero frente al Hospital Regional, pero los trabajadores de Obras Públicas dejaron espacio suficiente para que las ambulancias que llevan pacientes de emergencia al nosocomio pudieran acceder y estacionarse; el resto de los vehículos fue desviado por elementos de Tránsito Municipal.
Estos trabajos para reparar la calle Madero forman parte del programa de bacheo que el alcalde, Juan Alberto Márquez, arrancó el pasado 12 de enero sobre la calle 5 de Mayo, y que representa una inversión de un millón y medio de pesos aprobados el 11 de diciembre de 2015 por el pleno del Ayuntamiento.
Mediante un boletín de prensa del Ayuntamiento, el director de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Adolfo Padilla, detalló que en ek programa de bacheo ya se han tapado más de seis mil baches.
Atienden a tres mil peregrinos
La dependencia de Salud Municipal en Lagos atendió un total de 2 mil 999 peregrinos durante el Operativo Candelaria.
Según informó el titular de la dependencia, Juan Eliseo Trejo Guzmán, dicha atención se brindó desde que inició el operativo hasta el miércoles que terminó. El Operativo Candelaria inició el 13 de enero y términó el 3 de febrero.
“Contamos con dos módulos de atención, uno en la Feria y otro en el entronque a Tlacuitapa, y estuvimos trabajando de la mano con Protección Civil, Cruz Roja, Cruz Blanca, Policía Federal de Caminos y con Servicios Públicos”, indicó.
“La participación de Servicios Públicos nos ayudó mucho con la recolección de la basura, porque evitaron posibles infecciones y brote de diarrea con la basura que se iba acumulando”, agregó.
Se tuvo un saldo blanco durante todo el operativo, aunque, las causas que más se atendieron fueron dolores de cabeza y musculares, ampollas, deshidratación, hipertensión, presión baja y un par de descalabradas.
“También nos apoyó la Caravana de Salud Federal y estaba desde El Cuarenta hasta Miranda, y ellos dieron atención en puntos donde nosotros no contábamos con un módulo”, apuntó.
Cabe mencionar que la atención médica que se dio, así como los medicamentos que se repartieron, fueron gratuitos.
“La instrucción fue del alcalde Juan Alberto Márquez, y nos pidió dar medicamento gratuitamente, y también el Seguro Social nos apoyó con esto”, agregó Trejo Guzmán.