La declaración Tres de tres, que comenzó la Contraloría Municipal ya fue cumplida por todos los directores generales y los de entidades para municipales.
Una de las metas del órgano de control municipal era lograr que todos los miembros del gabinete presentaran sus declaraciones fiscal, de conflicto de intereses y patrimonial.
“La totalidad de los titulares de dependencias y entidades que conforme al plazo de presentar su declaración patrimonial, que son 60 días hábiles, entonces ya los presentaron todos en tiempo, los que estaban obligados”, informó el contralor Esteban Ramírez Sánchez ayer, durante el último análisis del Programa de Gobierno.
Los titulares de las direcciones que comenzaron a laborar a partir del 10 de octubre, tuvieron como plazo para presentar sus declaraciones hasta el 25 de enero, otros que comenzaron a laborar después de octubre aún cuentan con días adicionales.
Ramírez Sánchez dijo que el cumplimiento de los directores, pese a ser un requisito “voluntario”, obedece a la transparencia con la que quieren llevar a cabo su trabajo y para que la ciudadanía pueda hacer comparativos con su situación al finalizar la administración.
“Todo esto es voluntario, no hay ningún ordenamiento, la información la turnamos a la UMAIP (Unidad Municipal de Acceso a la Información), todos los expedientes para que revise los datos personales para que puedan ser protegidos.
“Sería la publicación en el portal de transparencia, me parece una muy buena medida que sepa la ciudadanía, su patrimonio, el conflicto de intereses que pudieran tener, que están al corriente con sus cuestiones fiscales le da certidumbre a la ciudadanía”, mencionó el contralor.
Acaban análisis
Las últimas modificaciones al Programa de Gobierno se realizaron el día de ayer en el eje 5 de Innovación y Buena Gobernanza.
Con la ausencia de la mayoría de ediles, éste eje fue el menos criticado y comentado por ellos y solo destacaron programas que agilizarán proyectos en la Dirección de Desarrollo Urbano.
Para la dependencia se busca tener una herramienta tecnológica para flexibilizar trámites de fraccionamientos.
“El avance de gestión de organización es por ejemplo que los proyectos no deban esperar a que Desarrollo Urbano comience, sino que los fraccionadores suban a la plataforma y nosotros podamos jalar de ahí la información y acelerar el proceso”, explicó durante la reunión la directora Teresita Gallardo.
Pero además otro proyecto que busca adquirirse es el software Siterra, empresa de Texas que controla procesos administrativos, que a la dependencia municipal le ayudará a ver errores en proyectos, así como acelerar su desarrollo.
Luego de terminar con el análisis de los cinco ejes , hoy sesionará la comisión del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para aprobar el proyecto de programa, a finde que el lunes sea nuevamente votado en sesión de Ayuntamiento.
Regresa Policía auxiliar
Después de cinco años, el Gobierno municipal planea retomar la Policía Auxiliar en este trienio.
Así lo informó ayer el alcalde Héctor López Santillana, quien explicó que este cuerpo policiaco tendría sus propios elementos, aparte de los nuevos 500 agentes que se proyectan para la Policía Preventiva.
El objetivo de esto es que la nueva unidad cuente con la capacitación para portar armas de fuego y tener presencia en instituciones bancarias, entre otros lugares de asistencia pública.
“En la estrategia que tenemos vamos a restablecer la Policía Auxiliar, una Policía Auxiliar debidamente capacitada que surja también de la Academia (Metropolitana de Seguridad Pública), debidamente acreditada para que puedan también portar armas respaldados por la licencia colectiva de armas”, mencionó el munícipe.
La Policía Auxiliar fue desaparecida en julio de 2011 por el entonces alcalde Ricardo Sheffield Padilla, con el argumento de que los elementos carecían de preparación y se convertían en un peligro para la ciudadanía.
Héctor López Santillana indicó que la intención es que los nuevos elementos estén bien capacitados.
Emprende Sapal obras de conector
Las obras para la ampliación del conector pluvial que dará servicio a la zona oriente de la ciudad ya se iniciaron.
Enrique Torres, director de SAPAL, informó que se trabaja en tres puntos distintos de la ciudad.
“La obra completa, cuando la hayamos concluido, va a resolver una cuenca muy grande. El cruce entre bulevar Aeropuerto y avenida Asís había tenido muchos problemas de encharcamiento”.
Los trabajos se realizarán de manera simultánea en bulevar Omega, en el tramo de bulevar Río Mayo a avenida Beta, en la colonia Real Delta. En este punto se trabajarán mil 671. 23 metros.
Otro punto de trabajo se ubica entre las calles Beta y Alfa. Los trabajos en este tramo de 352.8 metros, llegarán al bulevar Aeropuerto, en la colonia Industrial.
Del bulevar Aeropuerto a la avenida Olímpica pasando por la avenida Asís, habrá otro punto de trabajo, que tendrá una longitud de 2,600 metros .
Las obras en los puntos establecidos se realizarán en dirección de sur a norte y tendrán una duración aproximada de seis meses.
El objetivo de la ampliación y construcción de colectores pluviales es erradicar los encarchamientos generados en temporadas de lluvia.