Ya que en México, anualmente muere un promedio de 80 mil mujeres a causa del cáncer cérvico-uterino,  invitan a la población a prevenirlo.

Alma Selene Álvez Tenorio,  directora del Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega”,  señaló la importancia de que acudan al módulo de atención especializado en detección oportuna de este padecimiento, al subrayar que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.

Indicó que el examen para detectar el cáncer ya sea cérvico-uterino o mamario, es gratuito y para ello, no es necesario que  las pacientes hagan fila o saquen ficha.

Únicamente dijo, llegan con su respetiva cartilla y se les toma la muestra para el Papanicolau, posteriormente volverán en 22 días aproximadamente para sus resultados.

En cuanto a las mastografías, dijo que se les hace en el centro de salud una exploración y si se detecta algo sospechoso, se les apoya para su cita a una mastografía, así como para darle seguimiento respectivo de resultar alguna de las pruebas positiva.

Cabe señalar que de acuerdo a datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, mueren en el país 80 mil mujeres por esta causa y concretamente en Michoacán cada 48 horas se registra un fallecimiento, además de que es la tercera causa de muerte infantil.

Se reporta asimismo que uno de los principales problemas es la falta de prevención, ya que más de un tercio de todos los cánceres, es prevenible o curable a través de chequeos constantes y modificaciones en los cambios de vida.

Necesario cambiar hábitos

Es necesario por tanto implementar medidas sencillas de concientización a la población, como dejar de fumar, comer menos carne roja y procesada, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol para extender una vida saludable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *