Johnson & Johnson continua con su larga búsqueda de una cura de la diabetes de Tipo 1 y ha unido conocimientos y patentes con la firma de biotecnología ViaCyte para acelerar el desarrollo del primer tratamiento con células madre que podría corregir este desorden hormonal que pone en riesgo la vida.
Las compañías han iniciado pruebas en un pequeño número de pacientes diabéticos. Si funciona tanto en ellos como en animales, supondría una cura para la enfermedad, poniendo fin a la necesidad de inyecciones de insulina y pruebas de azúcar en sangre.
La terapia implica inducir células madre embrionarias para convertirlas en células que producen insulina, en una pequeña cápsula implantada bajo la piel. La cápsula protege a las células del sistema inmune, que de otro modo las atacaría como invasoras. Esto ha acelerado otros proyectos de investigación.
También investigadores de universidades y otras farmacéuticas trabajan en una cura para la diabetes utilizando diferentes estrategias. Pero según ViaCyte y otros, su tratamiento es el primero probado en pacientes humanos.
Si tiene éxito, el producto podría estar disponible dentro de varios años para los pacientes de tipo 1, y con el tiempo también podría tratar a los diabéticos de tipo 2 que utilizan insulina.
“Es como fabricar un nuevo páncreas que fabrica todas las hormonas” necesarias para controlar el azúcar en la sangre, dijo un especialista.
Además señaló que si el dispositivo proporciona a los pacientes niveles normales de insulina, “va a impedir que millones de diabéticos sufran peligrosas complicaciones”.
Las personas con diabetes de tipo 1 ya no producen insulina, hormona que convierte en energía el azúcar en sangre, porque su sistema inmune ha matado las células beta en el páncreas, fabricantes de insulina en respuesta a la subida de los niveles de azúcar en sangre tras una comida.
Con los años, el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo daña los vasos sanguíneos y los órganos. Sin tratamiento efectivo, los diabéticos sufren ceguera, fallo renal, problemas cardiacos, amputaciones e incluso muerte prematura.