Para evitar una precontingencia en Salamanca, es importante que se reduzca el uso del vehículo en la medida de lo posible y no realizar ningún tipo de quema a cielo abierto: basura, pastizales, lotes baldíos y esquilmos, informó el Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato (IEEG).

Según informó el IEEG por escrito; “En los días festivos es de suma importancia evitar la quema de cohetes y muñecos de año viejo, pues esta actividad genera una gran cantidad de contaminantes que deterioran la calidad del aire que respiramos”.

Salamanca cuenta con la red automática de monitoreo atmosférico, está conformada por tres estaciones en Salamanca (Cruz Roja, DIF y Nativitas), las cuales realizan la medición, las 24 horas de los 365 días del año.

La calidad del aire, se mide a través de estas las concentraciones en el ambiente de los “contaminantes criterio” (contaminantes normados), regulados por las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, (partículas menores o iguales a 10 micrómetros, bióxido de azufre, ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono). 

Señala comunicación social del IEEG que: “La recomendación hacia la población durante una precontingencias, es evitar realizar actividades al aire libre, y en caso de presentar síntomas o molestias en vías respiratorias, acudir a la unidad de salud más cercana” informó en un escrito.

Sin embargo, el mismo departamento, informó que el IEEG no es la dependencia encargada de establecer sanciones a las empreas y o particulares, pues: “Las sanciones a las empresas y/o particulares son realizadas en competencia de la PAOT, ASEA, Profepa o el municipio según su jurisdicción”, explicaron.

AL DETALLE

Para determinar la calidad del aire en Salamanca, se debe usar el Sistema de Monitoreo del Estado de Guanajuato (SIMEG), que puede consultarse a través del sitio http://calidadaire.guanajuato.gob.mx, donde se puede conocer la calidad del aire en tiempo real.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *