Ciudadanos acusan a funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) delegación Guanajuato de irregularidades y corruptelas para el otorgamiento de créditos, en los vales para accesorios ecológicos y hasta moches para otorgar subsidios.

Personas que dijeron pertenecer a la agrupación denominada “Lucha por tu Casa y Derechos”, entre las que se encuentran María Amparo Bravo Pacheco, Raúl Aguilera, José Martín Ruiz Rizo, y Antonio Osorio Cuadros, acusaron públicamente a empleados de la dependencia.

“Lo que queremos denunciar son bastantes anomalías que han hecho funcionarios del Infonavit en Guanajuato”, dijo Amparo Bravo.

“En la delegación se manejan muchos intereses, mucho dinero en los diversos departamentos y áreas. Entre otras cosas, la venta de cartera vencida a despachos de cobranza de fuera del estado a cambio de dinero”, aseguró.

Relató que ella vendió una casa ubicada en la calle José Manuel Somera de la colonia León II, a través de un crédito de Infonavit a José Martín Ruiz Rizo en septiembre pasado y que hasta la fecha no le han liberado el pago ni el comprador es poseedor de la vivienda.

“El Infonavit me otorgó el número de crédito 1115264058, por más de 400 mil pesos, el cual estoy pagando. Se firmó la documentación pero la vendedora (Amparo Bravo) no me ha entregado la vivienda porque el Infonavit no le paga”, señaló el afectado.

Añadió que en reiteradas ocasiones ha acudido con el gerente de crédito, Bulmaro Núñez Rodríguez, quien lo ha traído “a vuelta y vuelta” sin darle una solución. Lo mismo que con el delegado Gustavo Pintos Gutiérrez, quien tampoco ha ofrecido alguna respuesta.

Y en la delegación del Infonavit, a pesar de que ya está pagando el crédito, le señalaron que no le pagarían a la vendedora porque está acusada de falsificar documentos para cancelar la hipoteca de una casa que tenía con otro crédito.

Amparo Bravo asegura que buscó aclarar la situación y para ello mostró una serie de documentos de un juicio civil que Infonavit le entabló en 2007, expediente c299/2007 en el juzgado 11vo, donde se aclaró que hubo un desistimiento del Infonavit, tras comprobar que se hizo el pago, por lo que el expediente fue archivado.

La misma Amparo añade que intentó aclarar la situación con la gerente del jurídico del Infonavit, Érika Ozoco Estover, sin obtener respuesta.

El derechohabiente José Martín Ruiz Rizo agregó que ante la falta de respuesta de la dependencia ha tenido que interponer un amparo federal.

“Ya me encuentro desesperado porque estoy pagando un crédito sin tener ningún beneficio y he presentado una denuncia ante Derechos Humanos para poder resolver esta situación”, señaló.

Raúl Aguilera explicó que nunca se ha dado respuesta de las auditorías que se hicieron al ex delegado Lorenzo Zavala Chávez, a quien se acusó de corrupción y fue destituido, pero que las cosas en el Infonavit no han mejorado.

“Hay una serie de contubernios entre constructores y el Infonavit. Otorgan créditos para las casas y una vez que les dan visto bueno obligan al derechohabiente a que haga uso de vales para comprar equipos ecológicos, como calentadores solares o focos”, aseveró.

“Y te obligan a comprarlos con determinados proveedores que los venden hasta al doble del precio en el mercado”.

Añadió que hay una infinidad de irregularidades, como el hecho de que para otorgar los subsidios a los trabajadores “les tumban” 20 mil pesos que se reparten entre el gerente de crédito y el Notario.

Los quejosos aseguraron que hay acuerdos entre funcionarios de Cobranza no sólo para vender la cartera vencida a despachos foráneos, presuntamente a cambio de moches, sino también para presionar a los deudores.

“Si adeudas tres meses te amenazan con quitarte la casa y se tienen casos de que los mimos gerentes de Cobranza se han quedado con ellas”, confesó Raúl Aguilera.

am buscó al Delegado del Infonavit para preguntarle sobre estos temas, pero no hubo respuesta a las denuncias presentadas por estas personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *